Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 8 julio 2014


15 comentarios:

  1. Hola, perdonadme que vuelva a intervenir, llevábamos tres días muy tranquilos hablando de candelabros y lo que representan. Tema en el que parece ser que todos estamos de acuerdo. Pero el Padre dice: “Cada vez que el Templo fue destruido, sucedió por una razón teológica, no política. Y el decreto divino fue que todo el ajuar del Templo desapareciera.” Y en esto, perdónenme padre y seguidores que piensen como él, es en lo que yo discrepo y discrepo porque yo creo que las cosas sobrenaturales debemos atribuirlas a lo sobrenatural pero las cosas naturales no.
    SI achacamos todo lo que pasa a intervención divina resultará que Dios es el que mata a inocentes, el responsable de las muertes por hambre y de todas las miserias humanas, y creo que no es así. Como el padre de un asesino en serie no es el culpable de lo que hace su hijo tampoco Dios es el culpable de lo que hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice Diego acerca del último post del Padre Fortea: "Cada vez que el Templo fue destruído, sucedió por una razón telológica, no política. Y el decreto divino fue que todo el ajuar del Templo desapareciera." y sobre éste comentario del Padre, Diego da su opinión de que en caso de que así fuera, Dios tendría la responsabiidad de todo lo que en el mundo pasa de criminal. Esa teoría de que "todo sucede por una razón teológica", es lo que hace que una inmensa mayoría de personas caminen en la duda, otras vivan cómo si Dios no existiera, confiando en que en caso de existir sabrá perdonar los pecados que cometan en vida, y otras que directamente se aparten de la fe. En caso de que cómo dice el Padre Fortea, o yo lo he entendido, todo suceda por una razón teológica, es decir que todas las barbaridades que se cometen en la vida, tienen una intervención directa o indirecta de Dios, los crímenes del aborto, las muertes posteriores a terribles torturas, las torturas, violaciones y muertes de niños inocentes, y tantas terribles cosas como suceden en el mundo, sucederían porque estaba prefijado que así sucediera, y eso en primer lugar aniquilaría la supuesta libertad del ser humano, y en segundo lugar Dios sería el "responsable" al haberlas determinado o predeterminado por decreto divino, aunque el resultado fuera el de un puzzle maravillosamente resuelto.
      Y todo ésto lleva a otro debate. Dios todo lo sabe, y por lo tanto sabe de la conducta que va a llevar cada persona en la vida, incluídos los mayores criminales psicópatas, ¿por qué entonces son creados? Todas estas preguntas antes no pasaban siquiera por la imaginación. Me refiero por ejemplo a cuando yo era niña o adolescente. Para empezar en los colegios se daban unas clases muy buenas de Religión y de Historia Sagrada, y en ellas se nos enseñaba que Dios crea a la persona totalmente libre y la deja en su libre albedrío para que opte por el bien o el mal, y es ésa persona la que decide. No nos decían, cómo se viene haciendo en los últimos treinta años, que Dios determina el destino de los hombres y de los pueblos por razones teológicas, ya que ésto sería eliminar la libertad de conciencia, y cómo yo decía el otro día, entonces seríamos simples marionetas en manos de un dios perverso.

      La teología que se viene enseñando en los últimos treinta o cuarenta años, a lo único que lleva al ser humano es al distanciamiento de la fe, y cada vez más mayoritariamente al agnostismo o al ateísmo, y con él a un uso malsano de la libertad, o a una amarga y terrible desesperación que para muchos termina con el suicidio. Y de ello los responsables tendrán que dar cuentas.

      Eliminar
  2. Un hecho histórico cargado de simbolismo, uno muy claro y directo y muy bien explicado Padre Fortea. Algunas veces he pensado que todo lo que hacemos tiene un significado, un eco al futuro o que ya lo que somos y hacemos tiene ya su impacto en nuestro actuar, como la trayectoria trazada de una planta al crecer, aunque claro, en la irremediable circunstancia de estar torcido y caer en la maldad, por eso me creo que debemos confiarnos a Dios en todo, esa trayectoria torcida puede cambiar, con toda la confianza puesta en Dios.
    Me gusta mucho haberse quedado en el simbolismo, esa predilección por los dobles significados, los símbolos y esos los mandatos de Dios. Me encanta el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Diego, Isabel,

    Lo cierto es que es un tema complejo, pero se puede tratar de entender:

    1.- Dios ha creado a los hombres libres, y aunque nuestras acciones no sean total y absolutamente libres (sólo Dios sabe el grado de responsabilidad real en cada una de ellas), es innegable que tenemos una voluntad libre que se determina a sí misma.

    2.- El conocimiento de Dios es perfecto, es omniscente, por lo que puede hacer uso de ese conocimiento (incluyendo las elecciones humanas) para alcanzar sus designios.
    Dos ejemplos nos pueden ayudar, el "fiat" de nuestra Madre la Virgen María, y la traición de Judas
    Los dos fueron actos libres, y tenemos que tener muy claro que la opción podía haber sido la contraria, tanto una, como la otra.

    ¿Y si, por ejemplo, Judas no hubiera traicionado a Jesús?
    Y efectivamente, podía no haberlo hecho.
    Pues Cristo hubiera terminado entregando su vida por nosotros, sin ninguna duda, pues el Padre, en su omniscencia, hubiera dispuesto que la Salvación se hubiera producido de otra manera, con otros actores, en circunstancias diversas.

    3) Finalmente, un poco de humildad no nos vendrá mal. Cuando miramos nuestra vida, cuántas veces no tenemos que reconocer lo que hubiera cambiado nuestra vida, si una sola palabra, si un sólo acto de quienes nos rodean hubiera sido diferente.
    Dios en ocasiones actúa en detalles en apariencia insignificante.

    Que Dios los bendiga,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto, ambas cosas son ciertas.

      En cada caso, la destrucción del templo obedeció a causas humanas, con toda la carga de libertad individual que efectivamente hubo, lo que implica que las circunstancias podían haber sido diferentes, o incluso la no destrucción del templo podía haber sucedido si las acciones humanas no hubieran sido ésas.

      Pero, por otra parte, era algo que el Señor había contemplado como parte de la gran labor pedagógica que realizó con el Pueblo Elegido, en la Antigua Alianza.

      La Sagrada Escritura es un ejemplo claro de cómo un mismo libro puede ser obra divina (por inspiración del Espíritu Santo) y, al mismo tiempo, obra humana.

      O como dijo San Pablo a los Romanos "Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que él llamó según su designio."

      Y aquí se incluye todo lo que nos sucede, incluso nuestros pecados, lo que no quiere decir que Dios quiera que pequemos, sino que lo permite para nuestro bien, pues las caídas ¿no son ocasión de gracia y arrepentimiento? ¿No se produjo la conversión radical de algunos santos, tras una vida de pecado (por ejemplo, San Agustín)?

      Y creer esto, que nos ha sido revelado es FE, con mayúsculas.

      Un saludo y que Dios les bendiga,

      Eliminar

  4. Totalmente de acuerdo, Fortea, con estos post. El simbolismo del templo de Jerusalén y sus ornamentos deben llevarnos a la edificación espiritual de la liturgia cristiana, pero sabiendo que es un medio y no un fin. La Iglesia no es el pueblo de Israel aunque sus antepasados si lo fueron.

    ResponderEliminar
  5. Luis.

    En primer lugar le doy las gracias por las explicaciones que nos da en un tema tan difícil cómo el tratado.

    La cuestión está en que el ser humano moderno, mayoritariamente está poseido de una gran soberbia y una falta de humildad total. Se empeña en querer comprender cosas que no están a nuestro alcance comprender, por ser nosotros tan pequeños, y ése querer saberlo todo, por muy fuera de nuestro alcance que esté, es cómo si vemos a distancia un hermoso tapiz; a una cierta distancia, vemos el dibujo, apreciamos los colores y la belleza que encierra en su conjunto. Pero si por quererlo ver mejor nos acercamos demasiado, casi hasta pegar nuestra cara al tapiz, no veremos mas que un borrón, que no nos dirá absolutamente nada.

    Eso ha pasado en los últimos cuarenta años. Se ha querido entender todas las cosas divinas, y buscarle y "encontrarle" explicación a todo, no consiguiendo sino que haya veinte mil teorías distintas, que lo único que han hecho es confundir y alejar a muchos cristianos de la fe. Y ahora me pueden decir que para eso hay una Doctrina de la Iglesia que deja bien marcados los dogmas y enseña cómo debe conducirse un cristiano a la luz del Evangelio. Pero lo malo es que dentro de la misma iglesia circulan varias doctrinas, y mientras unos dicen una cosa, otros dicen la contraria. La conclusión es que acaban por confundir a los creyentes, sembrar dudas y apartar a muchos de la fe.

    Usted nos dice que La Virgen María podía haber dicho no. Yo pienso, que Dios en su absoluta sabiduría sabía perfectamente que la Virgen iba a decir si. Entonces Dios da la libertad, pero en esa sabiduría perfecta sabía que la Virgen iba a responder si. ¡Perfecto! Explicado.
    Pero viene la opción de Judas. Judas en su libre albedrío se inclina al mal y traiciona a Jesús, y Dios en su absoluta sabiduría sabía cómo iba a actuar Judas con su libre albedrío. Soy muy aficionada al cine, antes lo era más, y hay una película que creo casi todos hemos visto, Jesucristo Superstar. En ella Judas en una de las escenas finales, grita desesperado a Dios "Por qué yo..." En ésta película no queda muy claro que Judas no estuviera predeterminado a hacer lo que hizo, el mismo Judas se considera un títere escogido para el plan de Dios. Pero siguiendo el razonamiento de antes, seguimos pensando en que tenía todo su libre albedrío para optar por el bien o por el mal y escogió hacer el mal, con lo que entró en el plan de Dios para que Su Hijo tuviera que pasar por toda su Pasión y Muerte.

    Pero sigo sin ver el por qué nacen determinadas personas que sólo vienen a causar daño y destrucción a su alrededor, y en este momento pienso en tantas criaturas inocentes salvajemente asesinadas. Dios que todo lo sabe, sabe que hay gente que va a hacer un daño terrible a otros y sin embargo deja que nazcan. Pido perdón a Dios si digo alguna barbaridad que Él sabe que no es mi intención, pero trato de exponer mis dudas que son las dudas de tantos otros, sabiendo que no tienen respuesta.

    Añoro la fe de antes, una fe sencilla pero muy profunda. No tratábamos de analizar cosas que no están a nuestro alcance comprender. Veíamos el tapiz a la distancia suficiente para ver su belleza, no intentábamos a base de pegar la cara a la tela, ver más allá, para sólo conseguir ver un borrón.
    Mi abuela paterna no entendía absolutamente nada de teología, pero tenía una fe tan fuerte, que dudo mucho que la tengan una gran mayoría de teólogos en la actualidad. Para ella todo lo que nos enseña la Iglesia era tan firme y seguro, cómo lo más firme y seguro que pudiera tener en la vida. Nunca he conocido a nadie con una fe más fuerte que mi abuela.

    Quedo totalmente agradecida a sus explicaciones, que me parecen estupendas y en las que usted ha tratado de darnos luz, y en mi caso que soy bastante cerrada de mollera, lo ha conseguido un poquito. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel,

      Muchas gracias por su respuesta.
      En general, podemos decir que estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones, y puedo asegurar que mi mi vida espiritual no está exenta de dudas.

      Es curioso, porque la visión de JesuCristo Superstar (que tiene indudablemente cosas aprovechables) está contaminada por determinados errores doctrinales que 40 años después son evidentes, pero que en su época pasaron bastante desapercibidos para muchas personas.

      En el Credo decimos:
      "y por nuestra salvación bajó del cielo,
      y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
      y se hizo hombre;
      y por nuestra causa fue crucificado
      en tiempos de Poncio Pilato."

      No decimos, "por culpa (o a causa de la traición) de Judas", aunque evidentemente jugó su papel. Sino que se entregó por nosotros.

      Y ésa es la clave, no fue mayor la responsabilidad de Judas que la mía propia para que Cristo se entregara por nosotros.

      Yo suelo decir a mis niños de catequesis, que aunque todas las personas hubieran sido impecables, salvo una, que hubiera cometido un sólo pecado en su vida, Cristo hubiera entregada también su vida por nosotros.

      Así es el amor de Dios.

      Ante la pregunta de por qué Dios permite que nazcan estas personas que sólo cometen barbaridades, la respuesta es sencilla, porque podrían no cometerlas, y de hecho Dios les concede la gracia necesaria para que si quisieran cambiaran de forma de vida.

      Y es que el pecado no es un designio de Dios, Él no quiso que el pecado entrara en el mundo, aunque supiera desde el principio que así iba a suceder.

      Supongo que el problema es que estamos demasiado apegados a este mundo terrenal, y pensamos que los peores males son los que suceden en esta vida, y sin embargo el mayor mal es la condenación, sin duda ninguna. Desde esta perspectiva no nos desentendemos del sufrimiento de nuestros hermanos, pero lo vemos de otra manera.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------

      La Fe es un regalo del Señor, que nosotros podemos aceptar o rechazar. Una Fe como la de su abuela es una bendición del Señor para ella y para toda la familia, pero nunca olvide que esa Fe fuerte podría haber sido rechazada...

      Que Dios la bendiga,

      Eliminar
    2. Luís.

      Una fe cómo la de mi abuela, desde luego que fue un regalo grande del Señor, y cómo usted dice, para toda la familia, pues supo transmitirla a sus hijos y en éste caso a mí que cómo nieta mayor, fuí la que más tiempo disfrutó de su compañía, y a ella a su vez le fue transmitida por su madre, que además de mujer de gran fe, Dios la había bendecido con la gracia de poder ayudar a muchas personas: "Dad gratis, lo que habéis recibido gratis".
      Desde luego mi abuela no se hacía estas preguntas que me hago yo, influída por un ambiente en el que todo se somete a escrutinio, y se quiere pasar la fe por el tamiz de nuestro escaso o nulo conocimiento apegado a las cosas materiales.

      Me queda perfectamente entendido que la fe es un regalo del Señor, que nosotros podemos aceptar o rechazar. Aunque ¿quien de sobre la tierra no querría tener una fe pura y sin ningún tipo de fisuras? Creo que nadie, más que nada porque con una fe así, los sufrimientos de ésta vida quedarían difuminados hasta casi desaparecer. Creo que la gracia del Señor incluye la fe, sino fuera así, las personas que no tienen fe no serían responsables en absoluto de no tenerla, puesto que no les habría sido nada y por lo tanto serían unos desgraciados. Sin fe la vida es demasiado cruel y dura para la gran mayoría de los seres humanos, y desde luego un tremendo sin sentido.

      Ante la pregunta de por qué Dios que tiene un conocimiento perfecto de toda la Historia de la humanidad, y que es creador de todas las cosas y del hombre al que crea a Su Imagen y Semejanza, crea a seres humanos sabiendo que a pesar de estar asistidos por la gracia si se quieren acoger a ella, la van a rechazar, y no solamente van a causar tremendo daño a los demás, sino que ellos mismos por su rechazo de la gracia , van a estar destinados a su condenación, a la luz de la razón es algo muy difícil de comprender.

      Quedo muy agradecida a tanta amabilidad cómo ha tenido respondiendo a mis dudas en asunto tan difícil y le mando un muy afectuoso saludo.

      Que Dios lo bendiga.

      Eliminar
    3. Y abusando de su amabiliad, me encantaría saber que errores doctrinales tiene la película "Jesucristo Superstar" que fue producida por protestantes, pero en la que personalmente no encuentro ninguno especialmente destacable.

      Bendiciones.

      Eliminar
    4. Isabel,

      Básicamente, Jesucristo Superstar, como toda obra humana, es hija de su tiempo.
      La imagen de Jesucristo es la de un hippy de los años sesenta, cuyo sello es la rebeldía, el pacifismo y la contestación a toda autoridad (tesis muy cercanas a la teología de la liberación).

      Se centra casi total y absolutamente en la humanidad de Nuestro Señor, que evidentemente era hombre, pero sin señalar su divinidad en ningún momento (algo muy de moda en la teología de aquellos años).

      Cualquier acercamiento al Señor que omita una de estas dos realidades es intrínsecamente imperfecta.

      No recuerdo bien, pero juraría, por ejemplo, que no aparece ni un sólo milagro (al contrario se ve abrumado por quienes le piden milagros), ni utiliza en la obra ninguna expresión mesiánica para referirse a sí mismo.

      Y por ejemplo, en Getsemaní (momento musical de gran belleza) se muestra a un Jesús que no entiende por qué ha de morir. Sabemos por las Escrituras que tuvo miedo, y sufrió mucho en aquellas horas, peor no por no saber la causa, ya que sabía perfectamente que iba a entregar su vida por nuestra Salvación, como se pone de manifiesto en tantos pasajes de los evangelios.

      Es una obra bonita, qué incluye parte del Evangelio, pero que queda coja al omitir otra parte (y hay que señalar que de forma no casual).

      Pero vamos, también hay muchas cosas provechosas en ella.

      Que Dios la bendiga

      Eliminar
    5. Luis.

      Ante todo darle las gracias por su extremada amabilidad.

      Sobre la película:

      No la habré visto tantas veces cómo Ben-Hur, pero sí muchas, y tengo además la cinta de música, en español.

      Cómo usted bien dice todo comienza con una reunión de jóvenes hippys que van a representar la escenificación de los días previos y la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.
      Me impactó especialmente el comienzo de la banda sonora, y sobre todo cuando aparece la cruz que llevan encima de una camioneta. ¡Sublime!

      La imagen de Cristo que veo desde un principio no contradice en nada a todo lo estudiado en los Evangelios. Es el mismo Cristo, pero eso sí, mas humanizado de lo que nos lo presentan habitualmente. Es un Cristo que se enfurece más de lo que estamos acostumbrados a ver representado, aunque debo decir, que leyendo los Evangelios, sí que se describe cómo el Señor es también capaz de enfurecerse ante determinados hechos.
      En la película queda muy patente, por ejemplo cuando Judas lo critica por atender a María Magdalena y dejar que ésta se acerque a Él.
      También lo vemos cansado, física y psicológicamente, y también agobiado cuando tantos y tantos se le presentan en busca de remedios para sus males, sean éstos físicos, mentales o de falta de recursos; en ésa escena llegan a avasallarlo tanto que entre gritos desaparece de la cámara, engullido por la multitud. No se ve hacer milagros, pero se presuponen cuando tanta gente llega buscando remedio en Él.

      Yo si veo que Él desde primera hora tiene constancia de quien es. No así sus discípulos ni María Magdalena.

      Hay una canción en que le habla a Jerusalén profetizando lo que va a ser de ella. También en la Última Cena sabe todo lo que va a ocurrir a continuación, así cómo en el Huerto de los Olivos, dónde admite que está muy cansado y que los tres años que ha durado su vida pública le parece que son treinta. También se queja al Padre, efectivamente cómo usted dice, preguntándole por qué ha de morír.

      Con respecto a ésto le cuento. En las clases de Religión siendo yo niña, las monjas nos decían que el Señor podía habernos redimido con una sóla gota de Su Sangre, puesto que Él tiene todo el Poder, y habernos redimido de forma incruenta, pero que Él quiso tomar sobre Sí todo el sufrimiento de Su terrible muerte, para mostrar de esta forma, todo su Amor a la humanidad y cómo por ella estaba dispuesto a darlo todo, hasta la última gota de Su Sangre.
      En base a tal razonamiento, no veo del todo fuera de lugar que Dios hecho Hombre, pregunte a Dios Padre por qué tiene que morir.

      Eliminar
    6. También Judas acaba por comprender con quién había pasado los tres últimos años. Primero se arrepiente de haberlo entregado y va a devolver las treinta monedas de plata a los sacerdotes del Templo, diciéndoles en una bella canción que "Es dinero de sangre", y cuando ve que no puede deshacer lo hecho, sale desesperado y gritando en medio de una bella y estridente música "¡Por qué yo... por qué a mí... me has matado...¿Por qué me elegiste a mí para tu estúpido crimen! .. Se ve perfectamente que está hablando con Dios. Al final acaba ahorcándose.


      Después de la muerte de Nuestro Señor, empieza la bellísima música sobre el Evangelio de San Juan, y los chicos que habían intervenido en la representación vuelven al autocar para marcharse, aunque en sus rostros se ve una transformación, están tristes, pensativos...La última en subir es María Magdalena, que queda parada mirando al sitio dónde había quedado Jesús crucificado. Su intérprete no vuelve a subir a la camioneta.

      Por último hay una escena, que quizás es la que podria ser más polémica, y es cuando se ve a Judas resucitado y vestido de blanco (supuestamente está en el Cielo), cantando a Jesus Superstar, y también a Buda y Mahoma.

      Oí un comentario en la radio en el que se decía que esta película le había gustado mucho al Papa Pablo VI cuando la vió en pase privado, pero que le había parecido una pena que no la hubieran hecho los católicos.

      Un afectuoso saludo. Que Dios lo bendiga.

      Eliminar
  6. Padre Fortea a pesar del mucho aprecio que le tiene al Camino, dice que la presencia en sus Eucaristías de la menorah, podría ser tema de discusión fraternal.

    Si usted conociera el Camino desde dentro, no sería la única cosa sujeta a discusión.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Les adjunto un articulillo que hice sobre el sentido de la Januca o candelabro de nueve brazos que se pone en algunas celebraciones swl camino neocatecumenal

    JANUCA

    Casi en paralelo a las fiestas de Navidad, el pueblo hebreo celebra la fiesta de Januca. Las costumbres navideñas han influido en esta fiesta, en el sentido de hacerla ocasión de hacer obsequios, siendo por esto muy apreciada por los niños.
    La fiesta gira en torno a un candelabro de 9 brazos conocido como Januca.
    En la Iglesia Catolica, el Camino Neocatecumenal en las eucaristías de más solemnidad también utiliza este signo.
    Para explicar el sentido de esta fiesta, seguiré una narración utilizada para hacer comprender a los niños hebreos el sentido de esta fiesta. A la luz de esta narración expondré el sentido que creo tiene poner este signo en el altar eucarístico.
    Después del destierro de Babilonia, se reconstruyo el templo con su candelabro de 7 brazos, según dice la escritura.
    Este candelabro hacia presente que la luz salía del templo, puesto que se dice que las ventanas estaban dispuestas de modo que pareciese que del templo salía la luz.
    Este era un signo de la verdadera luz que ilumina y da vida al mundo: La Luz del Señor.
    Este periodo de paz duro poco. Antíoco conquista Israel y dicta leyes para que los judíos se asimilen culturalmente al mundo griego. Por tanto la religión judía queda proscrita. Los judíos se pasan la fe a escondidas. La consecuencia de esto será que una nación se sublevara para defender su libertad
    religiosa. Esta rebelión será liderada por los hermanos Macabeos.
    Finalmente Israel recuperara su libertad. Empieza una etapa de restauración en la que se rehabilitara el templo de Jerusalén. Una vez listo, se busca aceite para encender el candelabro, pero solo se encuentra aceite para un día. Aun con este inconveniente, se decide encender el candelabro. ¡He aquí el milagro! El candelabro se mantiene encendido durante ocho días, dando tiempo a proveer de más aceite. Con este signo se hace presente lo sobrenatural. ¡Es el Señor quien ilumina!
    Al recordar estos acontecimientos en la fiesta de JANUCA, que se celebra en diciembre, el pueblo hebreo celebra sobretodo su pervivencia como pueblo y la pervivencia de su fe. El Señor los libro, una vez mas, de sus enemigos.
    También celebra que en medio de lo natural aparece lo sobrenatural mediante el milagro, signo de que el Señor viene a nuestro encuentro.
    El modo de celebrar esta fiesta consiste en ir encendiendo cada día una de las 8 velas. La vela central es una vela de servicio, de la cual se toma el fuego para prender las otras. El motivo es que dicen que las ocho velas solo han de servir para iluminar y hacer recordar lo que se considera en esta fiesta. Por tanto su fuego no se usa para prender otra vela.
    Se busca que a ser posible la Januca se vea desde el exterior, a través de las ventanas, haciendo presente al Señor y recordando así la función del candelabro del templo.
    A la luz de lo expuesto, creo que el sentido de que se coloque en el altar eucarístico es para indicarnos que aquí también en medio de lo natural -El pan y el vino- aparece la divinidad –El Cuerpo y la Sangre de Cristo-.
    Concluyendo la Januca nos hace presente que aun existe la fe sobre la tierra, pues estamos en la Eucaristía y allí
    acontece lo sobrenatural. Jesucristo viene a nuestro encuentro para que alimentándonos de Él, podamos continuar teniendo fe.

    ResponderEliminar