Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 16 mayo 2014


25 comentarios:

  1. Ya, hacia calor, Padre Fortea con el gorro. Me gusto mucho también la última frase:
    Nadie pertenece más a este lugar que tú.
    Me hace pensar también en este blog de comentarios.
    Todo lo que vemos, y a veces hasta como lo percibimos es parte...
    ¿Qué querrá Dios decirnos con esto que hoy pasó en el mundo?
    No me encuentro tan contenta me levante con una noticia que ya conocerán ustedes, la mujer embarazada condenada a morir. Tal cual dice el Padre Fortea: "Como si una triste sucesión de causas y efectos se prolongase sin que veamos dónde puede estar su fin".
    Les mando saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. "Baste decir que creo que en Israel va creciendo la facción de los judíos más radicales y llenos de rencor hacia los occidentales".
    Me acabo de enterar de esta triste nota
    <>
    http://www.milenio.com/internacional/Radicales-judios-llaman-guerra-Vaticano_0_297570260.html
    Es increible que piensen que los judíos se convertirán al cristianismo por un solo acto, la que espera. Ojalá que no pase nada malo sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el post de hoy de Forty, me recuerda al odio creciente de los bandos en una guerra, en esa escalada de violencia de todas las guerras.

    ResponderEliminar
  4. Que sonrisa tan bonita tienen las de la foto!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Mercado16 de mayo de 2014, 17:31

    Es increíble la manera en que trata el tema del matrimonio y en este caso de los separados o divorciados. Personalmente siempre habría pensado en que el matrimonio era indisoluble pero a causa de todos los argumentos que expone, me ha hecho pensar mucho acerca de todos nuestros hermanos que no se pueden acercar al sacramento de la eucaristía. Y tiene razón, es un tema que debe ser abordado por la jerarquía del Papa y los obispos. Le envío un gran abrazo desde tierras mexicanas. Aprovecho para comentarle que doy clases de biblia en mi comunidad católica y me han servido de mucho sus libros de SUMMA DAEMONIACA y EXORCISTICA, ya que me ayudan a resolver dudas del demonio, la muerte, el purgatorio y otros temas. Mil Gracias Padre.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero a esta conclusión teológica no ha llegado hasta hoy ninguno de los Papas que ha tenido la Iglesia? El tema entre otros, es que si este sínodo se celebra habría que dar por hecho que todos los Papas que ha tenido anteriormente la Iglesia estaban equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirada; lo está diciedo bien claro;
      ¡¡¡ ahora son millones los que no pueden comulgar¡¡
      antes la sociedad funcionaba bien con el matrimonio indisoluble, ¿ para que complicarse la vida por un puñado de corazones duros?
      Pero ahora los corazones duros son mayoría¡¡

      Eliminar
  9. Pienso que Fortea no ha informado bien, porque la comunión sacramental que se debate para divorciados cuyos cónyuges viven y vueltos a casar por segunda vez, se haría realidad sólo en determinados casos particulares en los que se habrían adquirido unos compromisos en las segundas nupcias a los que es imposible renunciar, de lo que se desprende, que en caso contrario, habría que renunciar a la segunda nupcias si se quiere acceder a la comunión sacramental, cómo podéis ver no es el caso del joven abandonado por su esposa y vuelto a casar del que escribía Fortea.

    ResponderEliminar
  10. Querido padre Fortea, le escribo hoy despues de haber descansado un rato, después de venir muy cansada de un caminar que he hecho esta mañana hasta la acequia real, que surtía de agua a la Alhambra, y en la que además del vértigo que he pasado caminando por su estrechísima vereda, y sin poder mirar hacia la izquierda, cuando íbamos, y a la derecha cuando volvíamos, he cogido algo de insolación, y me duele un poco la cabeza. Por lo demás, una mañana preciosa de primavera, como hay muy pocas en Granada, pues aquí pasamos del frío al calor y viceversa.

    Quiero comentar sobre su viaje a Israel. Me gusta el texto de la pegatina del autobús. Sí, ese lugar nos pertenece a los cristianos más que a nadie. Me ha sorprendido que diga usted que se está dando un mayor número de radicales, cuando el sacerdote que llevaba mi antigua comunidad, en un viaje que hizo con su parroquia a Israel, nos dijo a su vuelta, que Israel es un país ateo. También me extraña el odio a los occidentales; sí creía en el odio entre israelíes y musulmanes, pero ¿a los occidentales?.. cómo no sea porque la mayoría de países apoyen más a los palestinos, no entiendo el por qué de ese odio. Al fín y al cabo los occidentales fueron los que dividieron el territorio que ocupaban desde hacía dos mil años los palestinos, para darles a los israelíes un país.
    Yme gustaría que nos explicara esas anécdotas que usted ha vivido de odio. Sería interesante saber que es lo que pasa.

    En la foto se les ve a todos felices y contentos. ¡Que suerte!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea ahora comprendo su pensamiento, si es cierto, rigurosos obtenemos menos, como con los hijos o con los alumnos, no se puede siendo así. Sí, es mejor unos 10 minutos que nada, y por eso es buena la pluralidad. Unos sacerdotes son más severos que otros, porque hay personas que entienden con ciertas formas y otros con otras. Dios nos doto a cada quien de diferentes gracias y es por ello que hay diferentes personalidades.
    Lo del matrimonio, caray, no entiendo porque hay que buscar siempre un método o fórmula para hacer cuando está tan abierto a diferentes posibilidades siempre que se respeten los 10 mandamientos de la ley de Dios, cierto que ahora hay más gente que se divorcia y hay otros que permanecer en esa decisión es medio de purificación para llegar a Dios optando por estar separados y sin rehacer una vida.
    Lo triste debo insistir es que la sociedad no está madura para decisiones que impliquen libertad a pesar de los razonamientos, baste notar el juzgamiento intolerable que hacen a los sacedortes pedofilos, dejando abierto la pedofilia en otros países por todos. Es lo que llamamos la ley del cuello de botella, la sociedad solamente busca beneficios condenando irracionablemente muchas otras cuestiones.
    Me ha enredado lo de post factum y ante factum, sobre todo porque Jesús ha señalado que incluso con sólo pensar en hacer algo malo ya estamos pecando y es que me intuyo que hay cosas, situaciones o algo más que no podemos ver con nuestros ojos materialistas y que gracias a Dios no las vemos, y es precisamente esa la razón por la que muchas cosas en nuestra reducida capacidad intelectual no cuadran, no tienen lógica, están fuera del contexto histórico y hasta suenan fuera de moda; simple y sencillamente porque no las vemos, ni queremos confiar en que así deben ser.
    Dialogo pues, creo que estoy con usted Padre Fortea en ello, la indisolubilidad fue hecha para el hombre (por nuestra infancia espiritual). Por cierto que esa foto es muy inspiradora, ilustrativa y va con todo el post, que en mi caso me ha aclarado más la posición de la buena y nueva forma de esperar siempre lo mejor, debido al corazón de los hombres.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa fotografía que transmite paz, con los geranios en primer lugar, y sabiendo que el lago de Genesaret está detrás.

    Creo que la Iglesia se puede estar preparando para un nuevo cisma. Ayer leí el enlace del padre Santiago Martín y coincido con todos sus planteamientos. Y ya está la nulidad eclesiástica para las uniones no válidas. No debe de ser muy difícil cuando conozco a alguna persona que de dos matrimonios ha obtenido dos nulidades eclesiásticas. Lo cual es verdadera mala suerte, pero yo al menos, creo en la mala suerte. No en vano me he tenido que enfrentar repetidas veces a ella.
    A mí desde mi antigua comunidad, se me aconsejó que pidiera la nulidad, pero solamente lo haría en el caso de encontrar al hombre adecuado para mí, y a estas alturas exijo de una persona una serie de cualidades, para mí totalmente necesarias, que son muy difíciles hoy en día de encontrar.

    Que la Iglesia sea más permisiva en éste asunto, no solamente no creo que atraiga a más fieles a la Iglesia, sino que muy probablemente acaben retirándose una buena parte de los que quedan, y que también muy probablemente pudiera ser motivo de graves problemas dentro de la Institución.

    ResponderEliminar
  13. Querido Padre, aquí tenemos el problema, la tentación de una "religión del Hombre". Que hay muchos divorciados vueltos a casar, porque las circunstancias, bla, bla?, Bueno, démosle la comunión. Y mañana, con el mismo razonamiento: es que está todo lleno de gays, no se puede más. Bueno, a darles la comunión... y por qué no?? Si abren esa puerta, quién podrá cerrarla después? Qué es mejor? una comunión espiritual, un deseo permanente de llevar una vida mejor, y una vida recta, o darle la comunión a alguien que realmente no está en condiciones, haciéndole comer y beber su propia condenación, al decir no del Cardenal Fulanito, sino de San Pablo mismo? Vamos a desoír la clarísima advertencia paulina?

    Tantas veces, tantas personas, han estado años perdidas por los senderos del mundo... y si hubieran muerto? Ah, no sé, esto queda en manos del Padre Eterno. Ahora, súbitamente, el destino de los divorciados vueltos a casar, en algunos casos "santos angelitos que tanto sufrieron en manos de una mujer mala que no los dejaba volver a las 4 de la mañana", y disculpen la ironía, ya no quede en manos del Padre Eterno. No, a disculparlos y a darles la comunión, como el penoso caso del argentino que aparentemente habría abandonado a su mujer con su primera hija, para casarse con otra y ahora se hace el que necesita la Comunión... en fin. Todo dicho. Por Dios, no nos atravesemos en el camino de Cristo, cuando por senderos desconocidos va a llegar con su Misericordia a una vida, pretendiendo dar la Comunión a troche y moche, porque "como son tantos!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mejor es pedirle a Dios un buen esposo (a), y ponerse bien listo a elegir con quien casarse, además valores familiares y unos experimentados en pláticas prematrimoniales. La Iglesia como madre y maestra estudia nulidades y no se ocupa más. Y los que fracasan, que por amor a Dios, ya no se casen, o si lo hacen vivan como hermanos, nadie se muere por no tener cónyuge.Dios ten miaericordia de nosotros. Bendiciones y saludos.

      Eliminar
  14. Antiguo Testamento;

    Señor; Si hubiese 100 justos, no destruirías la ciudad?
    - Si hubiese 100 justos no la destruiría

    - ¿ y si hubiese 50?
    - Si hubiese 50 no la destruiría

    - ¿ y si hubiese 10 justos?
    - Si hubiese solo 10 justos tampoco la destruiría.

    Año 2014:

    Señor; son millones los injustos. Vamos a hacer que su forma de actuar no sea injusta, y ¡¡¡ ya no hay injustos¡¡¡
    ¡¡¡ gracias por este mundo maravilloso que nos has dado¡¡

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Bakhita, no seas remisa, mujer. Hay que dar tiempo al tiempo. Hay que tener confianza, es Dios quien lo mueve todo, decía Sta. Teresita del Niño Jesús.

    Van a cambiar algunas cosas en la Iglesia, están cambiando ya. Ni tú ni yo somos teólogas ( al menos, yo no lo soy ) y no podemos rizar el rizo y ver blanco lo que hasta ahora era negro. Dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Pues sí, las Iglesias se vacían; cada vez hay más divorciados que quieren, y no les dejan, recibir la Eucaristía. Los confesores riñen mucho y la gente no se confiesa por eso. La Virgen en Medjugorje da 'el parte' a diario, y eso no la hace creíble ( Papa Francisco dixit ) Papa Francisco no es quien para juzgar a los gays 'que quieren estar cerca de la Iglesia' ( ignoro si en castidad o no ) Papa Francisco, Obispo de Roma, según nos dijo desde el balcón, la tarde de su proclamación como Papa, condición de la que no hizo alusión ninguna. Papa Francisco en Residencia Santa Marta, nos pide, reiteradamente, que recemos por él, y Papa Francisco conversando por teléfono ( no hay constancia ) le dice a una divorciada que puede comulgar porque la Misericordia de Dios es para todos, que si lo dice el Papa habrá que creerle. O no.

    Señores teólogos, ya pueden ir preparándose, porque en Octubre vamos a tener muchas novedades. Y en las iglesias habrá llenazo a diario.

    ResponderEliminar
  17. ...y Marciano Vidal y Zapatero, y a este paso, segurísimo, los que busquen la santidad, con Lefebvre.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mónica.
    Lo que ha dicho hasta ahora la Iglesia es claro y lo hemos acatado tal cual.
    Lo que diga más adelante nuestra madre la Iglesia, también será bueno y lo acabaremos.

    ¿Para q nos vamos a liar?

    Es obligación de los pastores revisar esto, no nuestra.

    Es de agradecer q se nos den tantas explicaciones.

    Gracias por tu comentario.

    Bakhita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Bakhita, no es de recibo que borres tu comentario, así dejas el mío sin significado. No es serio que encima me respondas y me des indicaciones como si fueras mi director espiritual. ¿ Por qué no lo eres, no ?

      Eliminar
  19. Rvdo. Don José Antonio Fortea:
    Acabo de descubrir su Bolg y para empezar he podido leer detenidamente estas interesantes enseñanzas que nos ofrece en su artículo "El sábado es para el hombre". Me llena de consuelo y esperanza encontrar un sacerdote tan identificado con el espíritu, no solo la letra, del Evangelio y, lógicamente, en sintonía también con el rumbo que señala para la Iglesia Su Santidad el Papa Francisco, creemos que movido por el Espíritu Santo.
    Desde mi situación de seglar felizmente casado y buscando, junto a mi esposa, nuestra mutua santificación con la ayuda del sacramento del matrimonio, deseo manifestarle que ante la intransigencia que veo a mi alrededor contra la posibilidad de que nuestros hermanos/as en la situación canónica irregular de divorciados e integrados en nuevo matrimonio civil, puedan acercarse y recibir, o mejor dicho, ser recibidos por el Señor en la Eucaristía, mi opción personal la puedo resumir brevemente en estos dos puntos:
    Primero: Rechazo y no me siento representado por el comportamiento de los escribas y los fariseos que traen a una pobre mujer, tan pecadora como ellos, ante la presencia del Señor, y le apremian (para comprometerlo): “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La Ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú ¿qué dices?” (Jn 8, 3 ss)
    Segundo: Me identifico y me siento representado por el gesto intercesor de Abrahán, ante Dios, para intentar salvar a los justos de las ciudades de Sodoma y Gomorra (Gn. 18, 16 ss) y por el gesto también intercesor de Moisés ante Dios a favor del pueblo de Israel que iba a ser destruido por la ira del Señor ante el pecado de idolatría que había cometido. (Ex 32, 7 ss)
    Le encomiendo a usted y a su trabajo y misión pastoral, en mi oración cotidiana ante Dios. Que Él le bendiga Don José Antonio.

    ResponderEliminar
  20. Mi comentario es un poco largo, os pido por favor unos momentos de atención.

    Una cosa tengo clara, -no penséis, con este lío (el Papa Francisco dijo que había que montar lío y el está consiguiendo), digo que con este lío, cada vez son más las cosas que no tengo claras-, pero una cosa si tengo clara, y es que la Comunión con la Iglesia es parte de ese tesoro escondido del que se nos habla en el Evangelio. Si, ayer vi la inmensa felicidad que va a suponer en la eternidad estar en situación de Comunión con la Iglesia, tenemos una parte de ese tesoro escondido en nuestras manos aunque tal vez ahora no podamos valorarlo en su justa medida; es entonces desde esta perspectiva desde la que valoro la ternura del Papa Francisco al querer extender esta parte del tesoro al mayor número de almas posibles, apelando a la misericordia divina.
    Y ahora escuchadme bien por favor, porque lo que os tengo que decir es importante. Mirad, la Iglesia tiene tantas gracias que no es difícil entrar en el templo de Salomón para las almas que lo buscan incesantemente en sus vidas, aunque como sabéis, el templo de Salomón tiene unas determinadas medidas (Reyes 1, 6), las cuales con mis escasos rayos divinos, implican dos cosas: primero es que al estar sujeto a unas medidas concretas no caben todas las almas, porque el templo de Salomón no es adimensional sino que tiene unas dimensiones determinadas por el Espíritu Santo. Segundo, El Espíritu Santo quiere que los redimidos que entren en el templo se ajusten a unas medidas espirituales concretas y no a cualquier medida. Por tanto, el tema que me planteo es el siguiente: ¿El Papa Francisco en la nueva era de la Iglesia quiere aumentar las medidas del templo de Salomón?
    Pero fijaros, el templo de Salomón como todos los templos tiene una puerta de entrada, y de esta puerta nos habla el Nuevo Testamento cuando nos dice que, la puerta es estrecha y que son pocos los que entran por ella ( Mt 7, 13-14; Lc 13, 22 ). ¿Os parece que una persona que no acepta la parte que le ha tocado vivir en la cruz de Cristo está entrando por la puerta estrecha? “¿Si mi mujer me abandona sin culpa por mi parte debo volverme a casar porque no soporto la soledad?”, ¿la persona del ejemplo está entrando por la puerta estrecha? ¿Debe el Papa Francisco en una expresión de ternura, aumentar el tamaño de la puerta cuyas medidas es la misma cruz redentora, es decir, es Cristo, para que esta persona que no puede con la soledad que le produce la separación de su cónyuge, pueda acceder a través de la comunión sacramental con la Igleia, tener acceso al templo de Salomón?
    Esta es mi pregunta. Gracias por haber soportado estoicamente la lectura de este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirada, tú lo has dicho, lo que dice Mt 7, 13-14; Lc 13,22 es bastante claro, y eso incluye a quien tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio canónico no anulado. Las situaciones personales dan penita, pero se puede recibir la Eucaristía si se vive, en castidad, en feliz compañía de otra pareja con la que se ha contraído matrimonio civil. Muy fácil y muy accesible para quien se siente católico y quiere seguir a Jesús, su Camino. Los Papas no pueden cambiar las puertas ni tampoco las cerraduras de esas puertas sin cambiar las llaves, y hacer otras distintas para las puertas nuevas. Las que hay, abren y cierran las puertas aquí abajo y en el Cielo, porque son las mismas, si se cambian aquí sin pedir permiso a San Pedro para hacerlo, corremos el riesgo que al intentar abrir allí arriba nos den con la puerta en las narices.

      Eliminar
  21. No, tu cometario es interesante y acertado.
    Argumentos que pueden darse, tomado palabras del evangelio son miles, tanto hacia el lado del Papa Francisco como hacia el lado de la Tradición.
    Desde luego, a mi me convence tu argumento.

    ResponderEliminar