Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 5 marzo 2014

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por su blog. Quiero preguntar qué actitud tomar cuando un día de ayuno como el Miércoles de Ceniza se está obligado a acudir a una cena de trabajo en la que, naturalmente, será la carne el plato principal. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anónimo a anónimo. Yo no me comería la carne, sino la verdura que sirvieran al lado de la carne, la sopa que suele ser de verdura.Pan y si tengo hambre llevaría un sandwich de pescado empanizado. Claro que en comidas de empresa a veces suelen tener más de una opción y a veces te ofrecen menú de cuaresma.Pregunta.

      Eliminar
  2. Me he reído a todo lo que da.(Cambie de PC y no me reconoce la USB Memoria con la que tengo que trabajar).
    En lo que esperaba, he venido a ver si ya había publicado, sí, que gracioso post alusivo a no comer carne, adiós chorizo, dícese longaniza en México.
    ¡Que grato post!
    Lo voy a recordar en lo que me resta del día y lo de la metirilla...
    Sí, así ... es que no puedo más que inclinarme a agradecerle tan buen humor.
    Yo haré mi sacrificio de no tomar café,me encanta, lo dejaré este tiempo. Lectura: Ya la tengo preparada para estas noches de Cuaresma.

    Padre Fortea, en tan poco tiempo , usted se ha vuelto muy entrañable. Tanto que ya lleve sus libros a unas monjas y creo que en breve serán asiduas lectoras suyas.
    Un abrazo y ánimo, el chorizo es rico peor lleno de colesterol. (jejejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo:
      Pero lleno de colesterol
      Lectura: Historia de un Alma (Sta. Teresa de Lisieux)

      Eliminar
  3. Pues sino me lo recuerda ..... Gracias, iré a 'eso de la ceniza' y después tomaré pescado de segundo plato y judías verdes con patatas de primero. De noche, tortilla francesa, ensalada y unas torrijas, hummmmm qué buenas con almibar.

    ResponderEliminar
  4. Hablamos de Ucrania ( bueno, habláis ) pero es que hoy me ha dado vergüenza que me haya puesto la comida en la mesa un doble titulado en Historia e Historia del Arte. Trabaja de camarero. Es amigo de mi hijo Pablo, y me ha reconocido ( yo no recordaba su cara ) porque a veces, venía a casa cuando estudiaban juntos. El mundo al revés. Yo debería haberme levantado y servirle a él. Y pedirle perdón por la sociedad que les hemos dejado. Tiene treinta y siete años, la misma edad que mi hijo menor, que ha tenido más suerte que él, después de estudiar Historia, hizo Diseño Gráfico en la Escola Elisava , en Barcelona, y ahora trabaja en La Vanguardia Digital ( iros a ver sus vídeos sobre la comparecencia de la Infanta Cristina, publicados el miércoles 5 de Febrero, el jueves, día 6 y el viernes, 7. Creo que están muy bien hechos ) ( y sus jefes, igual ) ( jejeje ) Bueno, eso, que me dio la comida, literalmente en sentido figurado; me dio la comida. Mientras, en ¡Sálvame ! sale Paquirrín cantando 'Así soy yo'. España y él, son así. Somos así. Somos un país raro, de gente rara, rara, rara.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Padre, esta vez no ha dejado ni una sola rendija, así que a la línea. Feliz inicio de Cuaresma y Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra leerle con esa sana ironía. Hagamos de la Cuaresma un tiempo de meditación,de preparación a la Semana de Pasión y al Domingo de Gloria.

    ResponderEliminar
  7. padre... aprovecharé la Cuaresma para hacer dieta y reducir los cigarillos (he vuelto a empezar a fumar después de haberlo dejado durante 8 años)...


    Azmara

    ResponderEliminar
  8. Por suerte yo tengo a mi madre que me recuerda éstas cosas, por fortuna el cielo o el infierno no se deciden por cosas como ésta, sino por el amor que damos a Dios y a los demás.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En León Padre Fortea hay un chorizo riquísimo, es muy, muy picante pero está delicioso, con un buen pan y un buen vino ni os cuento...! Pero nos ajustaremos a la línea como dice Lili Luz... Gracias mil por hacernos sonreir tanto estos últimos dias y saludos para todos,
    Diana

    ResponderEliminar
  11. Yo ahora mismo tengo un lío monumental.
    ¿No se supone que el ayuno y la abstinencia eran para los viernes de cuaresma?, entendiendo por ayuno el no comer y por abstinencia el no comer carne.
    ¿Qué se supone que habría que hacer hoy miercoles de ceniza a parte de recibir la ceniza en la cabeza (o en la frente dependiendo de la estatura del cura y del feligrés)?, ¿hoy es día de ayuno?, ¿de abstinencia?, ¿de ambas?, ¿de ninguna de ambas porque es sólo para los viernes de cuaresma (o sea, este viernes ya)?.

    Que conste que la ignorancia en la Ley de Dios es un atenuante y espero que en la ley canónica también, porque sin ir mas lejos, he desayunado unas tostas de pan con aceite de oliva, tomate y jamón serrano.

    ¿?

    ResponderEliminar
  12. Gabriel, creo que hoy es ayuno y abstinencia, y los viernes abstinencia de comer carne.

    Ayunar significa no desayunar, según tengo entendido.

    Pero vamos, a diferencia de alguno por aquí que parece bastante extremo como bien dices Dios no te va a juzgar por comerte un chorizo cuando no debes si no lo sabías, y si lo sabías sinceramente tampoco lo creo, yo pienso que seremos juzgados como digo por actuar con malicia ante la vida, si uno no sabe ciertas cosas y las hace "recibirá menos azotes" como dice Jesús, y lo importante es amar y respetar a Dios sobre todo y al prójimo amarlo como a uno mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los trueques me parece, simplemente, que son propios de sociedades primitivas. No es lo mismo ayunar o cumplir la abstinencia de comer carne los viernes de Cuaresma, que amar al prójimo, que sí, es lo principal, y amar a Dios, pero una forma muy bonita y sencilla de amarlo es respetar lo que 'su' Iglesia nos manda. No veo la necesidad de sustituirlo porque yo considere que es prescindible ayunar o cumplir la abstinencia, y lo haga .Más bien eso lo veo una forma muy grave de llevar la contraria, y llevarla de una forma muy sibilina y artera, poniendo la conciencia como excusa. La conciencia debe ser siempre para demandarnos a nosotros, no para demandar a la Iglesia. Nosotros somos Iglesia, por eso no hay que tirar piedritas encima de su tejado, que es el nuestro. De ahí mi desconfianza ante los lanzadores de primeras piedras.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la idea de ayuno es sobre todo un sacrificio, si quieren encontrarle maneras de no sufrir durante el mismo, o sufrir el mínimo, es como sacarle la vuelta a la esencia misma del acto, que es una privación. Todas las religiones importantes tocan el tema del ayuno sacrificial, por varias razones. En la biblia ,en el Bhagavath Ghita, en el Corán, en el Budismo. Recomiendan meditación, ayuno y oración, por que genera mucha fuerza espiritual, es un ejercicio de la voluntad, que es como un músculo que debe desarrollarse. Imagínense que en un gimnasio hagamos tratos con el entrenador para hacer menos repeticiones por que duelen algo. El ayuno es y ha sido la mas importante fuente de revelación personal y mística. Parece que Dios se complace en en el hecho de que el hombre da mas importancia al espíritu que al cuerpo y otorga beneficios de todo tipo, materiales y espirituales.

    ResponderEliminar
  15. No se si les pasa a todos , pero durante los ayunos siempre he tenido ideas especialmente significativas para mi vida y de los que me rodean. Las peticiones que hago en ayuno siempre se cumplen, y agradezco a Dios por ello. Si Ghandi logró sacar a los poderosos ingleses de la India con ayuno, que no podremos lograr nosotros con Dios y Cristo de nuestro lado.

    ResponderEliminar
  16. Rafael:
    Totalmente de acuerdo contigo. Creo que con el ayuno se le puede hacer unas buenas curas al alma. No es con el afán de sufrir, creo. Es con el afán de favorecer la purificación del alma. Por eso el Padre nos alienta a no hacer trampa. Creo que de nada valdría saciarnos a full con otro tipo de comidas que sin ser carne no favorecerían en nada la intención de meditar, orar, acopiar fuerza espiritual. Yo no le entendía así, pero leyéndote me queda más claro.
    También recuerdo a los amigos que el Padre escribió un post, hace meses atrás, sobre varias formas de ayunar. Explicando en detalle cada una. Sería bueno que recurramos a ello.

    ResponderEliminar
  17. http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2013/02/tipos-de-ayuno-y-abstinencia.html

    Les comparto este link, en efecto, el post del Padre era de meses atrás, y muy bien explicado.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola padre. Nada más felicitarlo por aumentar la penitencia obligándome a contemplar ese chorizo. Nada mejor como mortificación añadida. ;-)

    ResponderEliminar