Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 5 febrero 2014

15 comentarios:

  1. Esa misma pregunta que usted se hace, es la que nos hacemos la mayoría.
    Y al no encontrar respuesta muchos se apartan de la Fe.
    Hay demasiado sufrimiento en el mundo por cantidad de razones, y muchas veces ese sufrimiento toma como víctimas a las criaturas más indefensas, y entonces es cuando viene la pregunta, como en el Salmo ¿Dónde está tu Dios? y muchos acaban por apartarse de la Fe. Y si se pierde la Fe, la vida no tiene sentido, y entonces pasan muchas cosas y ninguna buena.

    Hace unos días dieron una noticia en Infocatólica, sobre la alarmante subida en la tasa de suicidios que se está produciendo en España. Leí el artículo y de verdad que es escalofriante. Y lo que más sorpresa me produjo es que la gran mayoría de suicidios son de hombres.
    Que el Señor tenga piedad y nos bendiga.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Pobres hombres...realmente debió ser horroroso vivir el asedio de los tiburones y el morir devorado por ellos. El destino terrible de algunos seres humanos resulta una gran incógnita para los que creemos en un Dios amor. Sólo el saber que no todo se acaba en esta vida mortal, sino que luego tendremos una vida llena de gozo y sin mal de ninguna clase nos ayuda a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Padre: el sufrimiento es sufrimiento, si. Pero lo que hace grande, sublime, imposible de soportar el sufrimiento es la medida de como lo afrontemos. Hay sufrimiento ante el cual solo vale callar. Hay sufrimiento en nuestras vidas que solo Dios puede ayudar a soportarlo... Por eso es tan importante no quejarse de nada, porque casi siempre hay alguien que sufre mas y con mayor dignidad que uno... Los que creemos en Cristo sabemos afrontar el sufrimiento: solo basta una mirada al Crucificado.

    Rocio

    ResponderEliminar
  4. El sufrimiento sí que es un serio problema para cualquier ser humano, y si se es creyente aún mas, sólo tenemos la ventaja de creer en un Dios que se abajó por nosotros , que sufrió por nosotros y con nosotros. En los mas terribles momentos de nuestra vida Él siempre estará presente compartiendo con nosotros. Nunca olvido la respuesta que un filósofo Judío menciona, ante un niño judío ahorcado en un campo de concentración, de tan poco peso que demoró una eternidad en morir, la pregunta fué Dónde esta Dios en este momento, la respuesta fué, está siendo ahorcado con ese niño.

    ResponderEliminar
  5. Sin remontarnos a los años 40´s, tenemos ahora las pateras atestadas de gente donde perecen por cientos. Para qué poner ejemplos tan remotos cuando están sus muertes tan a flor de piel. ¡Al final quién podrían ser los responsables? Por qué no se habla también de eso.

    ResponderEliminar
  6. Un tema que sin duda no pasará nunca de moda, la respuesta causal al sufrimiento. Tan purificante es este medio que fue escogido por Dios para el sacrificio de su hijo amado. Tan preciosa resulta la ofrenda que en un padecer y la iluminación del Espíritu Santo encontramos respuesta a tantas interrogantes y amalgamamos la fe y luego el amor a Dios, o sea primero el amor y luego la fe.
    En mi particular visión tomo a pesar de mis rebeldías al sufrimiento como la manera de corregir de Dios lo que vengo haciendo mal, muchas veces no somos capaces de ver la razón, mucho menos en situaciones como las de los náufragos a merced de los tiburones, sin embargo confiar debería ser una respuesta. Dios nos ha dado la vida y solo él conoce la fecha de nuestra muerte (sin contar legislaciones de eutanasia)
    Coincido con que el sufrimiento nos da más. Si pensamos contrariamente es que tal vez nos falta humildad.

    ResponderEliminar
  7. Me he olvidado de comentar de la imagen, ayer, leí el post. La imagen de la Virgen Maria frente a la Hostia, completado con el sufrimiento. Ya, de todos sitios mostrado como ejemplo, sufrimiento de Maria, sacrificio de Jesús. Pero mi comentario va hacia decir que la imagen quedo fija en mi cabeza, es muy hermosa. La de hoy, concuerda con la predicación hacia nosotros.
    Saludiños...

    ResponderEliminar
  8. Don José Antonio, para comentar la reflexión sobre el USS Indianapolis debería saber que ese barco regresaba de haber llevado las bombas atómicas que fueron arrojadas -sin necesidad ninguna, sino como un exceso de crueldad- sobre Japón, lo que por supuesto no significa hacer responsables a los marineros de cumplir esas órdenes, pero sí incide en que son más graves los males del pecado y que todos somos de algún modo pacientes de los pecados propios y ajenos, y de las consecuencias del pecado original, que se dejan sentir en la rebelión de la naturaleza, también de los tiburones...

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que la causa del mal en el mundo es el desequilibrio que ha creado el hombre en todo, en la naturaleza, en su sicología y en todos los ámbitos de este mundo.

    Dice usted que hay fenómenos naturales de los que no nos hubiéramos librado aunque fueramos todos santos.

    Lo primero; no estoy del todo de acuerdo. Muchas catástrofes naturales son fruto de siglos de explotación y mal uso de la naturaleza.

    - Si todos los hombres fueran santos, tendrían recursos para predecir, para evitar que les cayese la catástrofe con todo su peso.

    Ý no hace falta ser santo para eso. Hay gente que sabe manejar a los tiburones, a los leones, y estos no les atacan.

    El barco del que nos habló ayer, en plena guerra, ....había un ambiente desquiciado.

    Aún así es terrible lo que ocurrió. Terrible. ¿porqué lo consiente Dios? ¿porqué calla?

    Pues ahí estoy de acuerdo con usted, Dios compensará ese terrible dolor.

    ResponderEliminar
  10. Aprecio mucho su honestidad y es bueno-en mi modesta opinión- ,que se cuestione estas cosas abiertamente. Estos cuestionamientos tienen el poder de sacudir como un terremoto a la fe mas firme.Ahi podermos darnos cuenta que aquella fe que creíamos era de solido granito es de terracota quebradiza.
    No pocas veces he meditado este tipo de cuestiones o escuchado conferencias acerca del sufrimiento,algún retiros,etc. Pero siempre encontré respuestas parciales fragmentadas.
    Incluso hay espiritualidades muy profundas y sacerdotes bien instruidos con respuestas diversas cuando no opuestas.
    Evidentemente el sufrimiento es un gran misterio y dudo que a los hombres les haya sido concedido el comprender esto durante la vida presente en toda su profundidad.Otra vez mi opinión.
    Básicamente estoy de acuerdo con sus apreciaciones: el mal angélico ,culpa de los ángeles caidos, produce sufrimiento.El mal que ocasiona el hombre ,culpa del hombre,produce sufrimiento.
    Pero que pasa con el sufrimiento reinante en toda la naturaleza. La belleza y el esplendor del mundo presente está sustentado en la brutalidad y la crueldad.Esos tiburones que eventualmente comieron seres humanos están diseñados para desgarrar y devorar otros animales , es la ley que deben obedecer para subsistir y así en toda la cadena alimentaria.
    Podríamos tal vez dar respuesta desde el Génesis : Y dijo al hombre:” Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa...” ( Gn 3-17) y en respuesta el capítulo 8 de la carta a los romanos : “ sabemos que la creación entera ,hasta el presente,gime y sufre dolores de parto” ( Rm 8-22) , también desde el Cap 21 del Apocalipsis.Pero muchas de las criaturas presentes que no han de gozar de la eternidad nacieron para sufrir.Es un sabor muy amargo en la boca sabiendo quien es el Creador. No lo puedo comprender.
    También podría agregar otro razonamiento perturbador sobre el sufrimiento y mas absoluto( tal vez erróneo ) : Imaginemos un ser humano que el Señor creará el dia de mañana. Este supuesto ser humano no puede llamarse a si mismo a la existencia pero Dios lo va a crear.Ha de ser engendrado el dia de mañana, ha de tener su vida temporal , y en algún momento de su vida decidirá inclinarse al mal y a pesar de las muchas oportunidades de enmendarse y de la abundante Misericordia ofrecida, se obstina, rechaza a Dios y termina condenándose eternamente.Obviamente se condena por su propia culpa . Pero antes de crearlo Dios ya sabía que este sería el fin.Tampoco lo puedo comprender.
    Partimos de la certeza de que “Dios es Amor” y no puede renegar de si mismo ,de su propia esencia .Pero muchas veces me veo abrazado a la naturaleza humana de Jesús porque me resulta imposible comprender los designios divinos.
    Ojalá pueda leer este comentario.Estoy seguro que un hombre con su preparación ,su espiritualidad y que ha visto tantos capítulos de Los Simpsons podrá acercarme un poco mas a la Verdad.
    Que el Espiritu Santo lo ilumine.
    Afectuosamente.
    Un Alma Sencilla

    ResponderEliminar
  11. No entiendo esa ley de compensaciones en la otra Vida, porque lo bueno sería que no tuviera que ser compensado el sufrimiento, porque no hubiera sufrimiento.

    Así es que para mí, ahí no puede estar la clave. Le pido perdón Padre de antemano por lo que voy a decir, pero a veces creo que para los que creen en la reencarnación, podría estar la explicación de que con algunas personas se cebe tanto la vida.

    Algo que entiendo como muy cierto, es que en la vida se viene a sufrir, y hay un refrán que dice "Más vale una vez negra que ciento amarillas".

    Entonces quizás la explicación podría ser que mientras que hay personas que van sufriendo durante toda su existencia, hay otras que no han sufrido y les viene un sufrimiento tan grande que compensa el sufrimiento que han tenido otros durante toda su vida.

    Y los padecimientos que tuvo Job, fueron porque era un hombre tan bueno y creyente que el diablo pensaba que era así porque todo le iba bien, y le pidió a Dios permiso para ponerlo a prueba con toda clase de desgracias, y Dios le concedió ese permiso al demonio para probar la fe de Job.

    Leyendo en Infocatólica el blog "La Catedral de los Mártires" , que habla sobre las terribles torturas y terribles asesinatos que sufrieron muchos sacerdotes y monjas, simplemente por odio a la fe, lo único que puedo pensar es que todo lo que pasaba, era por hacer uso indebido de la libertad que Dios da al ser humano para elegir entre el mal y el bien. Pero es horrible ver como sufrieron tan terribles torturas personas inocentes.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Isabel, un abrazo, hermanita en la fé!
    Hacía mucho tiempo que no escribía, no por no querer, sino muchas veces por pura pereza; a estas horas ya valgo poco.
    Hoy me ha tocado elegir una noticia para que mi hijo la lleve al colegio y la comente.
    He elegido la del náufrago de méjico que estuvo a la deriva durante 13 meses, comiendo peces, tortugas y aves crudas.
    En medio de tan atroz sufrimiento, relata la noticia que José el náufrago, no temía ya morir, porque se dio cuenta que iría con Dios.
    Pensó en suicidiarrse varias veces, pero desechó la idea.
    Dice que cuando llegó a tierra, exclamó con auténtico fervor ¡Dios mío!.
    Entonces, ¿Qué son trece meses de sufrimiento, frente a la inmensa eternidad, que José alcanzará?
    Además por la fé, creemos que Dios permite los sufrimientos en la medida que podemos padecerlos.
    Así que, ¡ánimo!
    El Espíritu Santo nos precede! como decía el sábado pasado el Papa Francisco.
    IN DOMINO CONFIDO

    ResponderEliminar
  13. No todo el personal, seglar o no seglar, está capacitado para entender que el sufrimiento físico es, en realidad, lo más auténtico, más que la mística, lo que más nos acerca a Dios. Dios pasa por ahí, no es que Él lo permita, no es eso, tampoco estoy hablando de sadomasoquismo ( nada más lejos, eso es una aberración y una distorsión extrema del dolor ) Yo les diría a todos los que se quejan de que en las iglesias católicas se recrea en demasía la Pasión, con imágenes que asustan a los niños y hasta a alguna nuera mía, a la que le da 'miedo' ver a Jesucristo, 'crucifijado, como ella dice ( no está bautizada, se educó en un ambiente ateo, hostil a la religión y su ignorancia va en paralelo a su rechazo y, a pesar de ser una destacada profesional teleco, el concepto de 'telecomunicación' en el que cree no incluye ningún tipo de oración, jamás ha rezado, ni siquiera un Padrenuestro ) bueno, sigo, las imágenes de la Virgen Dolorosa, del Nazareno, nos reclaman a detenernos en el sufrimiento y esto es muy manipulable por parte de quienes tienen interés en desacreditar a la Iglesia, aunque sea con chistecitos sacrílegos en plena Misa, sobre todo hoy, ahora, en un mundo donde se venden libros de autoyuda bajo el lema de Sé feliz y lo serán todos a tu alrededor, o Cómo alejarse de gente tóxica, y perlas parecidas ( prometí no escribir nunca la palabra perla aplicada a la ironía pero .... ) el sufrimiento, y de eso saben mucho los psicólogos, no se sabe gestionar, se pretende evitarlo, con lo que sea, con pastillas, con terapia, etc. Un mundo feliz.

    A mí me fastidia mucho que me digan que sea feliz. Sea Vd. feliz, como si eso fuera la máxima recompensa, el máximo anhelo de esta vida, por eso, cuando Padre Fortea afirma que el sufrimiento cuestiona con fuerza, pero afirma con más intensidad aún, abre, para mí el auténtico debate de la trascendencia de la vida del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Dios siente el dolor, y lo siente su Madre con Él. Porque ese Jesús del madero es Dios y habla como Dios desde la Cruz, ser humano, hombre y Dios. Él, haciéndose hombre, compartiendo ese dolor al que estamos sometidos, compartiendo el dolor y la muerte con el género humano nos ayuda a adentrarnos en el misterio, profundo, cobijo de todas las oscuridades con una luz en la mano. La luz de su Palabra. Dios está en la ardiente oscuridad. Ah, se me olvidaba, quizá el camino para entender eso empiece en la infancia, viendo procesiones de Semana Santa por las calles. No todo va a ser Bob Esponja y Patricio. Saludos al personal del blog.

    ResponderEliminar
  14. Afirma con más intensidad que cuestiona, ese es el auténtico sentido, el más profundo sentido del sufrimiento. Dios está en la ardiente oscuridad iluminando la trascendencia de nuestra vida como seres humanos, creados a su imagen y semejanza.

    ResponderEliminar