Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 12 enero 2014

8 comentarios:

  1. Tengo un vídeo muy favorito entre todos los que tengo en mi canal de youtube, es uno donde está mi verdadero Papa favorito, que es León XIII, al que, obviamente, no conocí, y eso que en mi curriculum papal llevo ya siete pontífices. Pío XII es otro de mis favoritos, y Juan XXIII también. Para mi hijo menor el Papa por antonomasia será siempre Juan Pablo II.

    Pío XII era para mi ese Papa de la niñez, el que te marca la figura del Papa, pero me encantó Juan XXIII, recuerdo escuchar las noticias del telediario de las nueve detrás de la puerta del salón ( yo tendría que estar ya acostada ) a ver cómo seguía, cuando ya se hablaba abiertamente de que se moría, creo que sufrió mucho para morirse, o eso pensé entonces, porque le debía doler demasiado, yo lo imaginaba en su cama, padeciendo inmenso dolor, y eso lo pensé porque las noticias así lo indicaban. Creo que la espiritualidad de Pío XII marcó su agonía, fue una muerte alrededor de la cual hubo un silencio solemne, como solo lo son las muertes en las cuales el moribundo no deja de rezar con el rosario entre las manos. Sin embargo la muerte de Juan XXIII fue precedida por un sentimiento de profunda angustia, porque se sabía que sufría dolores fortísimos, y creo que los ángeles que vinieron a llevárselo tardaron mucho en llegar, la verdad.

    No recuerdo nada igual de ningún Papa más, porque Juan Pablo II creo, estuvo muy sedado y no se enteraba mucho, o no todo el tiempo.

    León XIII sí era elegante, era un Papa del siglo XIX, convivía con la espiritualidad de su siglo, y el audio de voz que he escuchado lleva impreso una espiritualidad que evangeliza por su sonora magnificencia, no sé expresarlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. ¿En el siglo XVIII?, bueno, a últimas fechas están muy de moda los zapatos de algún color fuerte, sé que la indumentaria de un Papa, nada tiene que ver con la moda en realidad, sin embargo, a veces hay tendencias, y si en esas épocas se escogían tales o cuales zapatos , vestidos, y otras muchas otras vestimentas debió tener una razón y un significado.
    Casualmente hoy precisamente tuve la tentativa de comprarme un par de botas rojas, mi hijo me ha convencido de no hacerlo, peo me ha quedado la idea, así que tal vez lo haga en un par de días más. Aunque así empieza "Retazos" con unos zapatos y Clemente el nombre, es el de un otro protagonista, que bien es recordarles, pero es como sumergirse. Vaya que si es productivo, Padre Fortea, me he movido entre adelante y atrás como cuando se edita un vídeo con muchas horas a venir para al final tener un resultado concreto.
    Le envío saludos,

    ResponderEliminar
  3. Al ver la pintura que ilustra el post de hoy, creía que era una de las bromas del Padre Fortea. Desde luego ese Papa en ese retrato, parece un rey o un príncipe de esa época. Cualquier cosa, menos Papa.
    Y creo que esas formas de vida de muchas personas de Iglesia, en un mundo que en su gran mayoría vivía en la miseria, ayudaron bastante al rechazo de gran parte de las clases bajas hacia la Iglesia, y que durante la Revolución francesa, se hicieron visibles, con el odio a la Religión y a quienes la representaban, al igual que contra los aristócratas y burgueses en general. Un ejemplo de esto se ve en la película "El Nombre de la Rosa."
    Desgraciadamente se ha seguido teniendo ese odio en tiempos posteriores hacia la Iglesia y dirigido hacia santos sacerdotes y santas personas en general consagradas , y cuyo único delito ha sido entregar su vida a Dios e intentar hacer el bien a sus hermanos, tal y como Cristo nos enseñó.

    Personalmente me gusta que los hombres de Iglesia, vistan de forma lo más sencilla posible, como lo hizo Nuestro Señor. El cleryman me parece un traje perfecto para un sacerdote. Sencillo y a la vez cómodo. Y sobre todo distintivo del ministerio sacerdotal de quien lo lleva.

    Anoche en la Eucaristía, estuve saludando a uno de mis antiguos hermanos de comunidad. Es seminarista del Redentoris Mater, y hace poco más de un año fuimos a la celebración en la Catedral de su toma de "hábito", en este caso de cleryman. Anoche nos dijo que lo habían destinado a Méjico. .

    En cuanto a como se vestían para ir al campo las personas en los primeros cincuenta años del siglo XX, pues depende.
    Tengo una fotografía de primeros de siglo, de mi suegro (que era de la edad de mis abuelos), con un amigo, en Sierra Nevada. Debía de ser en verano, porque en la fotografía se ve la vegetación y el rio, pero nada de nieve. En esa fotografía, mi suegro iba vestido con un traje blanco, chaleco incluido, corbata, sombrero y zapatos blancos. En esa fotografía estaba muy jovencito, como de diecisiete años.
    Sin embargo los jornaleros llevaban las ropas más gastadas que tenían, y las mujeres debajo de la falda llevaban pantalones. Y esto que cuento ya pertenece a la segunda mitad del siglo XX.

    Que paséis una feliz mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  4. No sé porqué me ha recordado a la entrada en Jerusalen del MAESTRO (Mt 21)

    ResponderEliminar
  5. Padre: la imagen de Clemente VII me produce una sonrisilla que no puedo evitar, la que precede a la risa abierta. Igual que la foto de "Mi hermana es tonta", es perfecta, el niño es un poema. Coincido con Isabel, esa pintura del Papa Clemente puede sugerir 5502 cosas, nunca a un Papa. Gracias por ese sentido del humor tan suyo y particular; si todo fuese serio y solemne estaríamos más apañados aún de lo que estamos.
    2014 Feliz y Santo 2014 para todos!
    Diana

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que elegancia de cuadro.
      Preciosa la malla con la que han vestido al caballo.
      Nunca había visto un caballo así adornado.

      Eliminar
  7. Los zapatos rojos del papa no obedece a un capricho si no a la tradiciòn con los emperadores de Bizancio que los utilizaban como simbolo de poder, pero para los papas significa el color de la sangre de los martires que han dado la vida por Cristo, en la pelicula La misiòn la mùsica de Ennio Morriconne, inolvidable, y la epopeya que se teje alrededor de la evangelizaciòn en el nuevo mundo.

    ResponderEliminar