Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 4 diciembre 2013

16 comentarios:

  1. El animalito que aparece en la foto y que Anxelina llama "Simpático "cuyo" mexicano.", en el Perú lo llamamos "cuy". Y no hace mucho se ha puesto de moda el tenerlos por mascotas por estos lares; cosa que jamás se hizo, pues desde los Incas simplemente se le comía frito y guisado. Por cierto muy sabroso. Pueden buscar recetas de cuy en internet.
    Al Padre le va a dar un soponcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessi, gracias por la info , no solo le va dar el soponcio al Padre, a mí también. Tiene un montón de nombres y se lo comen, ay, es el clásico conejillo de indias, y tan simpáticos que son, un amigo mío de la infancia tenía dos. Y con tu investigación hasta lo vi enchilado y con ensalada, como los conejos, con alto contenido en omega 3, bueno...
      La buena es que como dice Sergio en diferentes lugares se comen a diferentes animales que ni nos imaginábamos.
      Saludos Jessi y demás que leen.
      Por cierto, estará desempacando Forty o ya de plano descansando luego del cambio de horario, clima y bajas defensas. Ojalá que el resfriado que se notaba en las conferencias este del todo superado, le mando mis mejores deseos y que Dios le bendiga.

      Eliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cavia_porcellus
    Algo de información de los cuyes.
    Si a un cuy se le pone sombrero ya es una mascota, y ya no te la puedes comer. Pero en Perú hay granjas de cuyes, que se crian por su apreciada carne. Ojo: no son hamters, estos son pequeñitos. Los cuyes son como el de la foto.
    Una vez criamos en casa una coneja que se convirtió en mascota, ergo ya no se la podía comer. Sería un tanto caníbal, guardando las distancias. jaja
    Pensaba que los cuyes sólo había en la región andina de América del Sur, y oh sorpresa, también había cuyos mexicanos, sus parientes. No hay duda que América es la Patria grande, una vez más corroborado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos dias a todos.

    Me alegro de que el padre Fortea haya regresado ya, y bien del viaje desde Las Americas.

    Muy graciosa la foto del cuy, hoy me he enterado que se le llama asi. Tampoco sabia esa costumbre graciosa de ponerle sombrero y adquirir la costumbre de mascota.

    De pequeño tuvimos un hamster, y si nos acercabamos, bufaba como un gato, pesabamos que estaba enfermo o tenia la rabia, y si te acercabas, mordia, lo dejamos en libertad en la montaña se lo comeria un gato... ? Compramos otro hamster y ese se comportaba bien.

    En el mundo se comen todos los animales, hay paises donde se comen los perros y los gatos.

    Saludos a los blogueros de este lugar.

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí me parece que se le llama conejito de indias. Y no nos los comemos, aún.... ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues acabo de estar en lo profundo de la selva peruana, cerca de la laguna Yarinacocha en Pucallpa. y he visto al ronsoco, una especie de roedor gigante de la talla de un perro pastor aleman, una especie de cuy gigante, ese si le daria un soponcio al padre y le quedaria bien un sombrero de charro mejicano de talla normal.

    ResponderEliminar
  6. Anxelina, ¿ de veras no sabías que al señor cuy se le comía? jajajaj No me digas que en Mexico no lo comen. Me he enterado que lo comen en Ecuador y en Colombia, en una parte de la Sierra , también.
    Bueno, te digo que en Perú se come en varios sitios. Y de verdad, no era aquí costumbre hacer de ellos una mascota, sino comerlos, pues su carne es muy nutritiva. Las recetas precolombinas, como la Pachamanca incluyen cuy. Claro, enchilados, o sea en Perú sería con ají. Mi madre lo prepara con maní, como un guiso, con ají que llamamos colorado, y al final va un poco de perejil o cebolla china o cebollin. Otros lo comen deshuesado y frito, según las regiones; en la tierra de mi padre, Arequipa, pues lo frien con una piedra encima, todo crocante y doradito. En Cuzco lo hacen al horno para obtener esa cubierta dorada, esos cuzqueños, seguro el Inca se comía uno entero. Pero nada de hacerlos mascotas ni vestirlos con atuendos de personas. No , no. También es muy usado el cuy para ver el futuro, por los curanderos. Sí, el Señor de Sipan, ( un Rey de la Cultura Moche, precolombina) hace 1600 años, también comía cuy, aunque su plato favorito parece que era el pato.

    Rafael, el ronsoco es un gigantón con cara de cuy. ¿hay una tira cómica, "El Cuy", creo que salía en El Comercio?. Rafael, yo estuve por el Norte peruano, en noviembre, qué rico he comido. Inolvidable el arroz con pato. No te comas un ronsoco. ,))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Jessi, la señora que vive al frente de mi taller es chiclayana y durante la estadía de mi amiga checa Jana que se rompió el brazo en la selva de Pucallpa y la traje para operarla a Lima, además de cuidarla, nos preparó un arroz con pato a la chiclayana que me hacía sentir como el señor de Sipán y otras mas delicias culinarias.
      Dicen que el cuy es bastante afrodisíaco y muy energético, es delicioso bién preparado. No te preocupes que el ronsoco no lo comería nunca es simpático, se metía en una piscina de la cercanía y le jalaba las piernas como broma a los que estaban dentro, gran susto.Aproveché para pintar muchas aves.
      He rezado mucho por mi amiga y felizmente salió bién de la operación, le regalé una medalla de San benito de Nursia que ahuyenta al mal.
      En la selva hay realmente unas cosas bién raras, ademas de que muchos experimentan peligrosamente con múltiples yerbas y raíces y el chamanismo es muy fuerte, la falta de sacerdotes ha llevado a que las sectas invadan zonas grandes de la amazonía.
      Saludos y bon apetit.

      Eliminar
    2. Padreeee! Ya se había tardado con el post, que bueno que ya escribió, ya estábamos investigando nuestras vidas, la culinaria y los conejillos de indias, personalmente esa visión de la añoranza y valor a esas pequeñas cosas y situaciones de la vida, me parece invaluable y muy de usted. Coincido en eso que describe, aunque a veces desesperada encontrarse en ciertas circunstancias dónde las medallas harían o al menos se cree, la diferencia sobre algo o alguien.
      Jessi, no sabía, de verdad y mira que acá en México comemos chapulines, acociles, gusanos de maguey y toda una serie de insectos enchilados...con tortilla.
      Desde la perspectiva culinaria debo estar con el Padre que las pastas con mantequilla don deliciosas con hierbas de olor, a menos que pastas sean una especie de galletas con mermelada al centro, caray desde que leí lo del té con galletitas y en un sillón con una buena calefacción y una buena lectura...
      Así hasta los gatos...dejan de ser posesivos y se relajan.
      Bueno, creoooo que últimamente he estado muy platicadora comunicativa, es que ya pronto, Navidad y vacaciones. Preparativos y cumpleaños.
      Otro saludo más desde el cuerno de la abundancia.

      Eliminar
  7. "Por eso, la gran obra de arte es la propia vida. La vida con sus hobbies, amistades, deleites, paseos y pequeños goces. La felicidad está dentro de los muros de la existencia. Nunca en la fría llanura del ámbito profesional. En el encanto de las pequeñas cosas de la vida sencilla, allí está la gran obra de arte de la vida de cada uno."

    Totalmente de acuerdo en este extremo. Y considero que pare entender ello no hay que llegar a los 50. Basta con cumplir "ticinco", creo yo. ;))) jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Miauu ! Estoy de acuerdo en todo, el post gatuno. Pero añadiria una cosa; el que tiene un trabajo vocacional y lo disfruta cada dia, tambien es una gran bendicion.

    Miel sobrte ojuelas.

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Padre: crei que era la unica que habia llegado a esta conclusion. Gracias le doy a Dios por reitrerarme, mediante de este post, que si, que asi es la vida... A otros la fama y la medalla, que nosotros, los que vamos de "incognito," no le debemos nada al anonimato del mundo, porque es Dios quien nos conoce bien.

    Rocio

    ResponderEliminar
  10. Querido Padre José Antonio: Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Las alegrías de la vida las dan esos pequeños placeres. Y coincido plenamente con el análisis que usted hace sobre los méritos, desméritos y medallas y "glorias mundanas".

    Hay una poesía me parece que de Fray Luís de León, que habla de las delicias del que se aparta del mundanal ruido. Y ese apartarse, puede ser perfectamente nuestro apartamento, nuestro confortable sillón y una taza de té con unas pastas. En mi caso una taza de café con unos pastelitos variados, preferiblemente de chocolate.
    Veo y me congratulo, de que tenemos muchos gustos en común.

    Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente yo era una de esas personas que pensaban que a mayor saber; mas reconocimiento, mejor salario, más dinero y mejor vida. Y, desde hace relativamente poco (unos meses), me he dado cuenta que a mis 56 años, con un precario trabajo, mal pagado, actuando prácticamente como si fuera esclava de mi jefa, no tengo ni reconocimiento, ni mi sueldo llega al del mínimo profesional, y que para terminar el mes necesito la ayuda económica de mi familia.
    Y, también me he dado cuenta que no me importa ya el que no me reconozcan mi valía, que no me importa trabajar sin contrato ni horario, que no me importa no tener dinero ni para lo más básico, y, me he dado cuenta que todo eso que no tenía, no me importa no tenerlo. Me siento feliz. Hago mi trabajo mal remunerado, muy feliz, y a los que sirvo en mi trabajo, también les saco una sonrisita normalmente.
    Un saludo,
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  12. Pobre señor cuy!! Lo almuerzan en guiso!! jajaj

    ResponderEliminar