Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 27 diciembre 2013

42 comentarios:

  1. José Antonio, no me gustan tus últimos posts. ¿Por qué no hablas de la Navidad? ¿Por qué no nos hablas de tus recuerdos navideños en Barbastro? ¿Por qué no haces énfasis en ese Niño que nos trae esperanza e ilusión? ¿Por qué no hablas de la Sagrada Familia, símbolo de lo que debe ser la base del Estado, esa familia tan denostada y menospreciada es la piedra angular que está evitando el colapso de esta sociedad de vómito? ¿Por qué no animas a los contertulios para que cuenten sus vivencias navideñas?
    Yo me estoy atracando de polvorones, mientras mi mujer me echa la bronca, y yo le digo que éste es el último (pero la culpa es suya por haber sacao la bandeja), y el Nico rondando a ver lo que le cae.
    Y a mi lado el Nacimiento de toda vida que siempre sacaba mi madre por Navidad, cuando ella falleció me lo quedé yo, y siempre que llega la Navidad me llena de alegría saber que es parte de mi vida.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kreisler desconozco en mucho tu historia, pero permiteme compartir contigo el tono de tu comentario, lo he disfrutado sinceramente, jejeje, hasta me ha animado a contestarte sin tener mucho en realidad que decirte. Yo también como tu sigo comiendo lo del recalentado mientras escribo sin to ni so en mis trabajos de la red, ya me he terminado una baguette con bacalao y coca cola.Imagino sin animo de atinar, que muchas cosas se fraguan en Navidad, veamos que al "maloso" demonio no le gusta dejarles disfrutar de la Navidad del todo. Creo que en eso hemos de ser dichosos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Se entiende raro, "hemos de ser dichosos" porque solo estamos comentando y no nos enteramos de todo lo que pudiera suceder para la Iglesia Católica.

      Eliminar
    3. Te entendí perfectamente amiga, y en eso coincido plenamente contigo, que es lo que también dijo por ahí el Padre Fortea en uno de sus posts navideños, que hemos de disfrutar de las pequeñas cosas, y esa baguete con cocacola, o mis polvorones, o el turrón que se zampa mi paisano, sin prisa pero sin pausa, mientras da los últimos retoques a la Tesis, todo eso aderezado con la buena compañía de la familia, la vida tranquila y relajada hace que la vida valga la pena.
      Un abrazo amiga, y feliz Navidad.

      Eliminar

  2. María del Carmen dijo:

    "El Amar es una decisión que se renueva día a día… tanto el amor a quien se ama porque se supone que te ama… así como también el amor al enemigo… no es un amor instantáneo e instintivo… y he allí la violencia que se hace el cristiano en seguimiento a las enseñanzas de Jesús… por eso el Reino de los Cielos es arrebatado por los violentos… no es para los cobardes que tienen miedo de todo… Apocalipsis 21"

    No María del Carmen, no te enredes con tanto rollo apocalíptico y tanta jerigonza. El amor universal, el amor al prójimo, el amor al enemigo no viene junto con ninguna “violencia” , no te confundas. Ese amor universal nace de la CONVICCIÓN PROFUNDA, (que nada tiene que ver con hacerse violencias de ninguna clase), de que en cada manifestación humana está Dios. Todo ser humano es templo del Espíritu, independiente si es pecador o no. Cuando Jesús dice que todo lo que se haga a otro se le hace a Él, se refiere precisamente a esto, Dios está en el mendigo que necesita de nuestro abrigo, tanto como en el pecador consumado necesitado de misericordia, o el que nos muele a bofetones. El verdadero amor al prójimo es sólo por amor a Dios mismo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Noooo pos sí, siendo así, ni quien diga nada, El argumento y etc. sale sobrando.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Kreisler: La Navidad ha de ser lo que es, una Fiesta alegre y familiar, para alegrarse sencillamente y huir en lo posible de la locura del consuma ya.

    En cuanto al Padre Gueomar, no he leído su carta, pero pasaron cosas gravísimas con los Legionarios. En cuanto lea la misiva, podré comentar algo más.

    ResponderEliminar
  5. Mejor resumo mis comentarios a esta música...

    Ven Señor Jesús de la Hermana Glenda

    http://www.youtube.com/watch?v=LBnVdWNqihk

    Besos y abrazos...

    Dios les bendiga con mucha PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora sí, el Padre se llama Deomar, con razón.

    Ah, por supuesto que me pongo de parte del Padre Deomar en este caso: insisto, pasaron cosas gravísimas con el fundador de la Legión. Ante cosas gravísimas, no es de extrañar que no se guarde silencio. Yo qué sé si el Padre no agotó todos los mecanismos internos para lograr ser escuchado, etc. No lo sé.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo la entrada de hoy, miré su otro blog sobre los Legionarios de Cristo (no solamente no pertenezco a ellos, sino que ni siquiera conozco uno)


    "No debemos sentir ningún mal sentimiento hacia el Padre Maciel. Fue víctima de sus propios pecados. Seguro que él sufrió más que nadie. Pues el que hace el mal sufre más, creedme, que el que lo sufre.
    La vida del Padre Maciel no es algo a ocultar, sino una gran enseñanza para todos. Su existencia nos muestra como estando llamados a la excelsitud de la vida mística, podemos caer en el lodo, y finalmente llevar una vida doble, dividida, falsa y por tanto sufriente. Nadie sufre más que el que hace el mal. No hay mejor vida sobre la tierra que la de la virtud, la vida en Cristo"


    El dolor que soporta el pecador, el dolor que causa el pecado, es casi siempre tan ignorado que si la gente supiera de este dolor, no pecaría tanto. El dolor del pecador antes parecía que no valía, que el pecador debía de sufrir, pero lo de ahora Padre, el decir que no hay pecado, el relativismo, el todo vale, todavia ignora más el dolor del pecador. No le voy a explicar ahora, como ex-pecadora, el dolor que he sentido y aún siento, usted estará harto de escuchar confesiones y lo sabrá.
    Solo decirle que muchas gracias por escribir ésto, ahí leo a Cristo.


    PD (ex-pecador no es nadie, pero usted me entiende)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa perla la perpetraste en tu blog el 12 de enero de 2011. Y te perseguirá para siempre.
      Me parece bochornoso que sigas empeñado en defender a Maciel y a su obra, pero que asegures sin despeinarte que el verdugo sufre más que la víctima es sencillamente un insulto para todos los que han sufrido el azote de la pederastia.
      Fortea, olvídate de una p... vez de los Legionarios de Cristo (el nombrecito de marras ya de por sí se las trae), deja que los muertos entierren a sus muertos y tú dedícate a predicar el Reino de Dios. (Lucas 9:60).
      Y todos saldremos ganando.

      Eliminar
    2. Pido disculpas por la agresividad verbal de mi comentario. Pero es que he vivido muy, muy, muy, muy de cerca el infierno de la pederastia, y es un terreno en el que pierdo la cordura y todo atisbo de civilización. Me consta que la conducta del Padre Fortea es intachable, y que es un ejemplo de moralidad que dignifica una institución -la del sacerdocio- en horas bajísimas (gracias entre otros a personajes como Maciel), por eso mismo no entiendo las razones que lo impulsan a seguir dando cobijo a una bomba de relojería donde no tiene nada que ganar y todo que perder.
      Y por supuesto, nunca olvidemos la máxima aristotélica, tan apreciada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, de que "el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Ánimo, sí! qué importante es el voto de obediencia en ese estado y qué bien lo ha explicado en el post.
    Seguro que el Santo Padre ayudará a poner "orden"

    ResponderEliminar
  9. El p Fortea dice: La Legión de Cristo, una de las más gloriosas congregaciones de la Iglesia, está bajo ataque del demonio. Más gloriosas ¿para quién? ¿Para Dios? ¿Es glorioso para Dios que un falso profeta, un hombre pervertido se halla disfrazado de “santo” para engatusar a Su Iglesia mediante engaños, y los halla mantenido con su sistema corrupto, y que haya utilizado a gente de buena voluntad, Sus hijos, para enriquecerse, ganado adeptos para sus filas, sin haber hecho el uso de libertad y discernimiento abusando de la obediencia a un fraude? ¿Que la Legión es una fortaleza de Cristo? La Legión hubiera sido una fortaleza de Cristo si hubiera estado basada en la Verdad y no en la mentira, si hubiera estado inspirada por el Espíritu Santo y no por un Falso profeta. Parece que el experto en demonios no ve, al demonio que usó a un pederasta estafador PARA QUITAR GLORIA A SU IGLESIA. Y a la verdad y a la justicia la llama persecución. El argumento de este exorcista hace mucho daño, lo que le faltaba a todos los sumisos y sometidos al engaño y a todos los tiranos que vivieron encubriendo y que hoy son superiores, es que les doren la píldora con el tema de la persecución. Aquí nadie persigue a nadie, la verdad no es persecución, la confesión no es persecución, la libertad no es desobediencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, Miriam, que para algunos... es dificil leer las palabras del padre Fortea con objetividad, y sin poder evitar dejarse llevar por la pasion subjetiva.

      Yo, sigo creyendo, que el padre Fortea ha seccionado bien el asunto.

      Y desde luego, que Maciel y los que se han comportado como el... mas les valdria atarse una piedra de molino y echarse al mar... pero eso no quita todas las opiniones.

      Desde la virtud, o el pecado se entienden las cosas de forma diferente.

      En los terminos medios, hay mas matices.

      Y desde luego, la acusacion de las injusticias! Y acompañamiento a las victimas!

      Pero, puedo entender, que una persona a la que (aun por su formacion cristiana, y humana) a pesar del pecado reiterado, le quede conciencia, que su dolor ha de ser inmenso.

      Creeme si te digo, que no nos gustaria estar en su piel, en su juicio personal, en estos asuntos.

      Por eso entiendo cuando Fortea dice que su dolor ha de ser mas grande que el de sus victimas.

      Tambien entiendo a Kreisler. No son justificar al malo, es ver lo que se le ha venido encima.

      El dolor de una victima es inmenso, lo entiendo, y no se desmerece nuestra comprension, y acompañamiento a las victimas.

      Conocemos al padre Fortea, y sabemos entender el sentido de sus palabras.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. "Pero, puedo entender, que una persona a la que (aun por su formacion cristiana, y humana) a pesar del pecado reiterado, le quede conciencia, que su dolor ha de ser inmenso."

      Pues no, tipos como Maciel son PSICÓPATAS que carecen completamente de consciencia y de cualquier sentimiento de culpa. Generalmente se juzga a alguien de acuerdo a la propia manera de funcionar, pero este tipo de gente son diferentes, nunca sentirán remordimientos y si pueden salirse con la suya se quedarán tan contentos sin reflexionar nunca en lo que han hecho.

      Eliminar
  10. Padre Fortea
    El padre Deomar de Guedes porque así se llama y no Gueomar como Ud pone, no es el único legionario que entró en filas o hizo sus votos por obediencia al superior. En el sistema de captación legionario no se hace uso alguno del discernimiento vocacional, de la libertad que Dios nos dio a todos. La vocación es un llamado que nace de la libertad del alma y no del sometimiento ciego y del temor, menos del engaño.
    Ud critica esta carta y acusa al padre Deomar de rencoroso, ¿quién es Ud para juzgarlo?¿Lo conoce, sabe lo que sufrió? ¿Ha leído toda la carta?
    Yo no veo ni un atisbo de rencor. Ud sí ¿por qué será?
    El mayor recaudador de adeptos fue secretario de padre Maciel, el cual reconoció que le llevaba prostitutas a su fundador, tras él proponerle relaciones. Este mismo religioso viviendo en la doblez en la que vivía, seguía buscando adeptos para la llamada congregación.
    ¿Entiende la gravedad del engaño?
    ¿Entiende lo que es la caridad cristiana? La caridad y la verdad van de la mano.
    Cuidado no juzgue, porque como Ud juzga será juzgado-

    ResponderEliminar
  11. Sergio
    objetivo es que el Papa emérito llamó a Marcial Maciel FALSO PROFETA.
    Objetivo es reconocer que además lo llamó carente de escrúpulos y que era antirreligioso. ¿Qué puede inspirar un falso profeta?
    Ya no estoy hablando de las víctimas, si no de la Verdad y la Verdad es la verdadera Gloria de Dios. "No utilizarás el nombre de Dios en vano"
    "SYo soy el Señor tu Dios y sólo a mí adorarás".
    Basta ya de idolatrías por las construcciones y edificios, eso no son gloria, las piedras se sostienen con cemento, el Espíritu es Santo y no puedes jugar con él y venderlo mentiroso.
    Más respeto a Dios y a Su Iglesia. Más respeto a los hijos, que son hijos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, en esto que dices, estoy contigo. Dios te bendiga.

      Eliminar
  12. Sergio
    ¿Ud sabe que los psicópatas no sufren? En el edicto papal decía que Marcial Maciel era un hombre carente de escrúpulos. No le quito misericordia a Dios, no quiero juzgar siquiera la causa que motivó la perversidad de Maciel para fundar sostenido en un engaño. Pero la Verdad es la verdad y la verdad nos hará libres.
    El padre Fortea no ha mencionado puntos importantes, cruciales de la carta del padre Deomar. ¿Por qué?
    Antes ha preferido criticarlo, juzgarlo, condenarlo:; RENCOR es su sentencia.
    La verdad los salvará y no la obscuridad. Si el padre Deomar que ha sido parte importante en el tema de la revisión denuncia públicamente, será porque no ha encontrado otro modo de denunciar y gritar la verdad.
    ¿Y sabe qué? Algunos TODAVÍA tienen CONCIENCIA. Gracias a Dios.
    Que Dios bendiga al padre Deomar y a su búsqueda de la Verdad. Dios delante y no la institución. Dios es Dios y no, nunca la institución.

    ResponderEliminar
  13. Nunca la institución si esta es mentirosa. La idolatría es tremenda.

    ResponderEliminar
  14. En cualquier caso, a Dios no le engaña nadie y al hombre, solo durante un tiempo. La misma historia nos muestra siempre este principio.

    ResponderEliminar
  15. Algo más, se da por hecho que esa carta la publicó el padre Deomar. Eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que la Legión revisa los correos personales de los legionarios y después hacen con ellos lo que consideran.
    Esta carta no es la única que se ha hecho pública en este mes.
    Por el anzuelo muerde el pez.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sergio por su atención y amabilidad

    ResponderEliminar
  17. Creo que quedó en el tintero mi comentario sobre el Padre Deomar. Muchas veces pasa que los sacerdotes que pertenecen a una Orden o Movimiento de la Iglesia pasan a estar incardinados en una Diócesis, etc. En realidad pienso que la raíz de este movimiento de la Legión está muy perturbada. Y es significativo que el Padre Deomar en su carta manifieste no conocer el Carisma fundacional. Si no lo conoce es: o porque no se lo enseñaron bien, o porque no es claro.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que procedería hacer con los buenos sacerdotes legionarios una refundación. No deberían pagar justos por pecadores. Pero una refundación supone revisarlo todo, y sobre todo procedimientos internos que fueron realizados por una persona que a todas luces no estaba procediendo con la Verdad. Y esto no es un problema de obediencia. La obediencia religiosa tiene un sentido espiritual muy profundo, pero también puede ser pervertida si es usada por una persona mala. Fortea, los grandes problemas de la Iglesia de hoy involucran en gran medida a la obediencia espiritual, y todos lo vemos: sedicentes especialistas en la Teología que publican libros con interpretaciones distorsionadas, heterodoxias y herejías... les dicen que por favor no lo hagan, y lo hacen más.

    Pero este no es un caso de heterodoxia religiosa. Maciel no propugnaba una Doctrina falsa o errática, lo que hacía eran otras cosas en el terreno moral, y organizativo, que son tanto o más peligrosas que la falsa Doctrina. Es obvio que una persona moralmente distorsionada y con mucha ambición de poder crea una estructura viciada, y no se puede poner al Espíritu Santo como garante de este tipo de cosas. Correspone atender espiritualmente a los sacerdotes, reorientarlos, refundar, buscar un Carisma que compartan y que no esté viciado de "macielidad", por decirlo así.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "Hay que amar la falta de salud. Hay que amar todas las limitaciones de nuestra vida. Las limitaciones forman parte de la armonía en la que estamos inmersos"
    Padre Fortea, creo que esto es clave para una profunda espiritualidad. Gracias por ese post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA27 de diciembre de 2013, 21:47

      Oh, Señor! Como tuercen y retuercen tu Sana Doctrina!

      Eliminar
  21. Hola!

    Anoche borré mis comentarios porque estaba tan exhausta… y continúo estándolo en todos los planos de mi ser… y mis comentarios no estaban acordes con el tema del post… no sabía ni qué había dicho ese sacerdote, ni conocía… y en verdad hasta ahora no conozco lo que es la Legión de Cristo… y tampoco estaba (ni estoy) con tiempo ni fuerzas para investigar y leer más al respecto.

    Luego, a la 1 de la madrugada leí el artículo que figuraba en el link que alguien incluyó… no leí la carta… pero sí el resumen que estaba escrito en el artículo.

    Y digo… cómo le comprendo al pobre sacerdote… yo he vivido semejantes marginaciones, atropellos a la privacidad, me hackearon las cuentas de correo y escuchaban mis conversaciones telefónicas (eso es lo que decían y parecía), lo que yo hablaba en mi oficina luego escuchaba que otro lo repetía en otros ámbitos… me seguían a todos lados, amenazaban y ponían muros en todos mis trabajos… eso es en verdad calamitoso para la psicología humana… esa es la verdadera pasión y la verdadera cruz.

    Todas esas son técnicas que utiliza el gobierno humano para lograr sus fines… espionaje y amedrentamiento… Me gustó lo que dijo Snowden de que su misión estaba cumplida… el sacó a la luz el obrar de la NSA en la escuchas telefónicas… dentro de poco… si las cosas siguen así… nadie tendrá privacidad.

    Dice en Juan 15 1 «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.… en los siguientes versículos se explaya también… pero esta es la idea central.

    Si los frutos del movimiento son escándalo y desamor… ¿están pegados a la Vid Verdadera?... quien no esté unido a la Raíz no puede dar frutos… a esa rama se la corta y se la quema…

    Esto no significa que todos los integrantes del grupo merezcan ser cortados… muy probablemente muchos puedan ser reinsertados en una comunidad… o juntos puedan encontrar un nuevo camino… pero para ello… deben ser separadas las ramas secas de las que todavía pueden dar frutos… y darles un tiempo para reflexionar y orar… como en un injerto… no está bien imponer las cosas… el Espíritu Santo no se deja presionar… ni se deja meter a la fuerza en estructuras humanas… el Espíritu Santo que es el Amor solo fluye donde encuentra un corazón o unos corazones que desean ardientemente encontrar ese Amor y darla a conocer a los demás y allí es donde se encuentra la fuente de la Creación…

    Lo que yo no veo bien es el crear por crear solo para sumar y demostrar que se suma… no… el objetivo de Dios no es sumar adeptos… es adoptar Hijos, encontrar Hijos, amar a sus Hijos… dar amor y recibir amor.

    En el tapar las apariencias y continuar se encuentra mucho orgullo y soberbia… lo sé porque lo viví… mantener una unión sólo porque así debe ser y para que el mundo no me critique y no sea yo la única en la familia que pierde ‘su familia’ fue el error más aberrante que cometí durante algunos años de mi vida… terminé diciéndole a Dios… ‘hacé lo que quieras hacer, destruí para que se vuelva a construir’… y ese fue uno de los momentos en los que la paz volvió a mi corazón y al de los hijos de Dios puestos a mi cuidado… no podía pegarme el lujo de seguir siendo la causa del escándalo de mis pequeños.

    Este es un caso similar si no estoy equivocada… y eso mismo se debe hacer en todos los ámbitos en los que las cosas tomaron un rumbo equivocado por la soberbia, el orgullo, la vanidad y el desamor de las personas… en especial en la Iglesia.

    Si los hombres no asumen esa tarea como parte de su misión… lo hará Dios… y ¡¡válgame Dios si Él viene con su Justicia a demoler lo que está mal edificado en su iglesia!!! porque al que se le dio más se le exigirá más.

    En cuanto a mi cansancio… le pedí al Señor que me dé nuevas fuerzas como las águilas… como siempre lo hizo… pero no quiere fortalecerme, quiere que esté así… en un estado de ‘ya no doy más… ya no soporto más… ya esto se pasó de los límites’… ese es el sentimiento de Dios… así está Él.

    Paz y Amor para sus corazones es mi deseo…

    ResponderEliminar
  22. PARA SABER MÁS SOBRE MARCIAL MACIEL:

    "Marcial Maciel. Los legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos" (Barcelona: TusQuets Editores, 2006), un libro de Fernando M. González comentado y resumido por el padre Alberto Athié en la página web de Pepe Rodríguez.

    http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Casos/Sexo_clero_M_Maciel_Leg_pedof_rsm_Athie.htm

    Y donde para mí queda claro que la Orden Legionarios de Cristo está gravemente viciada de origen -y no me refiero a los vicios sexuales del fundador y gran parte de sus integrantes, obviamente, sino a la estructura de dicha congregación, absolutamente sectaria y contraria a la dignidad humana- y que, por tanto, debe ser disuelta de inmediato.

    ResponderEliminar
  23. Padre Fortea, es un gusto leer su punto de vista, y es cierto, el director general viene directamente del Papa, pero mi pregunta es: ¿realmente está enterado de todo lo que se hace en la Legión? Si durante tantos años se escondieron muchas dobles vidas en los más altos cargos de la Legión. Entre ellos, nada más y nada menos que la del mismo fundador. No solo se escondieron al mundo, sino también a las autoridades de la Iglesia católica, porque si no fue así, las autoridades de la Iglesia sabían de esto, entonces Juan Pablo II sería también un encubridor, que por lo visto no lo fue ya que será elevado a los altares como santo. Por lo mismo, podríamos deducir que Marcial Maciel pudo ocultarle toda su verdadera vida (ya que el hábito era una máscara). ¿No estarían haciendo lo mismo los superiores con el Cardenal De Paolis? La carta del P. Ge Guedes no es la única que se ha levantado contra esa falsa renovación, existen muchos otros legionarios (ahora exlegionarios) que han salido por lo mismo. Es cierto, en cuanto ven que piensas diferente o que buscas algún cambio que a los superiores (seguidores de Marcial Maciel) no les guste, te relegan. Así era la manera de actuar de Maciel. Hay casos en los que él se tenía sus relaciones con algún religioso y al día siguiente hablaba frente a toda la comunidad diciendo que aquel que se atreviera a decir algo en contra del fundador atacaba a la Legión misma y a la Iglesia. Por lo mismo, el actuar de sus discípulos (secuaces) está siendo el mismo. Es cierto, como el Kempis dice: uno como religioso debe obedecer al superior porque para eso decidió ser religioso, pero la obediencia no debe llevarte a privar tu libertad como un ciego, ya que ni Jesucristo mismo obedeció al Padre como un ciego, sino que siguió todo el plan del Padre con plena libertad y plena obediencia. El dejar de hacerlo así nos convertiría en simples animales, por lo mismo, dejaríamos de ser imagen y semejanza divina.

    Por lo mismo, creo que si realmente se busca una renovación se deberían de tomar caminos como aquellos santos que usted mencionó. La reforma de Santa Teresa no fue de acuerdo con aquello que los superiores creían, ¿o sí? A lo que yo tengo entendido por lo que he leído y visto de su vida (un documental como de 10 horas o algo así) no fue para nada de acuerdo con los superiores.

    Así que mientras sigan en los altos cargos los mismos discípulos de Marcial Maciel sabrán cómo hacerle para que el Cardenal de Paolis escuche y entienda lo que él quiera escuchar y entender, no porque el Cardenal sea tonto sino porque los dirigentes de la Legión son expertos en eso (vuelvo a lo mismo, no fue lo que hicieron en tiempos de Juan Pablo II)...

    Estos son algunos puntos que se me vienen ahora, P. Fortea. Podría hablar y extenderme mucho más, padre.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría escribir un artículo que se llamara "Los Límites de la Obediencia Clerical".
    Entre seglares hay. No se piense que la Obediencia es un manto que todo lo debe encubrir. Cuidado, hay pecados y delitos de omisión. Por tanto la obediencia no es ilimitada.
    Ej: Si un General del Ejercito, le dice a su subalterno, un soldado raso, que mate a su madre ( a la madre del General), porque es General y es su superior, de ninguna manera está obligado a obedecerlo. Pues lo estaría convirtiendo en sicario. Y eso es un delito, ambos se harían asesinos. El deber del raso es decir : eso no lo puedo hacer. Y además denunciarlo.
    Podría extenderme, pero no lo haré pues estoy muy ocupada estos días.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Que todos tengan un Feliz Año Nuevo".¡¡

    ResponderEliminar
  26. KREISLER:
    Pasé la Navidad, con mis padres, mis hermanos, los que están en el Perú. Con mi hermana que es una maravilla, hizo un pavo al horno con sazón china, que ni te imaginas. Y así, mi hijo aún ilusionado por los regalos, fuimos a Misa toda la familia. Comulgué, lo cual me hizo muy feliz, le canté al niño y esas cosas. Lo mejor de todo fue la Misa, el Comulgar y orar largamente, medio que me perdí, inconsciente de que ya debía sentarme. Bueno, el Señor me comprenderá.
    Respecto de amar a los enemigos, como siempre lo he dicho, la Doctrina Cristina, no es sólo literatura. Hubo un hombre que se llamó Jesús, e hizo exactamente eso: amar a sus enemigos.¿Acaso con todo su poder no hubiera podido pedir a los ángeles que quedara fuera de todo sufrimiento?
    Claro, creo que viene de un razonamiento elemental. Aparte, considero que Cristo no es sólo su Palabra, sino Su Vida. Lo que predicó, lo ejerció El con sus actos, eso es irrefutable, e indubitable. Para mí lo es, y creo que para todo aquél que se diga cristiano. El resto son elucubraciones ateas, muy respetables, pues sabes, Kreisler, que te quiero bien, lo cual no nos exime de discrepar.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, las convicciones de la fe jamás pueden rebatirse con la razón. Tampoco tengo ya mucho empeño en rebatirlas. Ya sólo aspiro a ser feliz y a que lo sean los demás. Lo que cada uno crea o deje de creer es su problema.
    Lo realmente importante es que estuviste con tu familia, con tu chavalín, cenando ese prodigioso pavo (la gastronomía peruana es famosa en el mundo entero), que fuisteis juntos a misa, que os sentisteis parte de una comunidad que se extiende desde la Tierra hasta el Cielo, que tu alma se alegró y la sentiste purificada y sin lastre alguno, que siempre te sientes acompañada y protegida por Cristo.
    Para mí, lo importante es saber que eres feliz.
    Feliz Navidad, Jessi.

    ResponderEliminar
  28. Kreisler:

    Sabes, sí lo sabes. Que eres un encanto. Podrías haberme refutado con una y mil teorías que no conozco; con todo ese cúmulo de erudición del que gozas y yo no. Pero tu nobleza española, esa que tú sabes que bien posees, y que nada tiene que ver con los Borbones, ha hecho que me respondas de un modo elegante e hidalgo: lo importante es saber que soy feliz.
    Siempre será un honor escribirle a Ud., y discrepar con Ud. un honor mayor. (El tratarte de Ud. es signo de mi mayor respeto, considerando que provengo de unas tierras "salvajes", ;))).

    Feliz Año Nuevo. ¡¡

    ResponderEliminar
  29. Siempre será un honor para mí gozar de la amistad de una princesa inca.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar