Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 24 diciembre 2013

63 comentarios:

  1. hoy precisamente me llegó un email comentandome el fallecimiento del padre de un queridisimo amigo de la infancia que, ademas, solo tenia de su familia original-ahora esta casado con hijos- este familiar (es hijo unico y su madre ya murio). Os pido oraciones especiales por su alma, se llama Juan Antonio.

    Asi que el texto de hoy me ha hecho llorar, imaginate.
    Cuanta pena me da no poder estar alli con mis amigos cuando pierden un familar, solo por el hecho de estar viviendo en otro pais. De todas formas, uno se siente unido en estos momentos.

    No soy tan joven como para no saber que decir de este tema. Cuando se es joven, se sabe de todo, llegada a la mediana edad debe ser buena segnal no saber qué decir, he oido decir que la palabra 'presbítero' significa 'anciano. Asi que puedo decir : P.Fortea es usted un anciano, un sabio y no solo por edad o la experiencia en hospitales; intuyo que nos habla de la muerte como puro Amor, y sus palabras son tan bellas como la imagen.

    Un recuerdo especial para Rocio , que nos conto del fallecimiento de su mama y hermana,

    ResponderEliminar
  2. Pues disiento absolutamente contigo, querido paisano, como ya viene siendo habitual. Puedo entender que digas que la muerte es la última cruz que nos pone el Señor para poder acceder purificados a su presencia, puedo entender que ensalces la muerte como el momento en que vamos a dejar de ser materia, sufrimiento y podredumbre efímero para transformarnos en luz y alegría infinitos cave Dios.
    Pero no te admito lo de considerar la muerte como una obra de arte. Me parece un sarcasmo. No sé si has visto pocas agonías o han sido tan dolorosas las contempladas que te niegas a aceptar la realidad.
    El final del ser humano suele ser doloroso, infame, indigno, larguísimo, espantoso... ¿De verdad te parece una obra de arte la gente tirada en la cama, hecha un guiñapo, lacerados, llenos de llagas y dolor, babeantes, con la mirada extraviada, esperando un final que nunca llega? ¿Una obra de arte perder por completo la memoria y no reconocer ni los propios hijos, ni siquiera a uno mismo, y vivir aterrado y extraviado en un mundo eternamente desconocido? ¿Obra de arte un cuerpo devorado por la metástasis suplicando que te inyecten morfina a chorros porque el dolor es imposible de soportar?
    Y entre tanto, la familia asistiendo impotente a esa tremenda tragedia, viendo como esa madre alegre y guapa, ese padre todo fortaleza e inteligencia, ese hermano, ese hijo... se van sumiendo en amasijos de carne torturada.
    La otra alternativa es morir solo, olvidado, sin familiares ni amigos que te lloren.
    Y evito mencionar las muertes violentas, en todas sus inimaginables variantes de crueldad y espanto.
    No, Fortea, la muerte no tiene nada de hermoso.
    Te deseo te vaya bien lo de la hernia. Y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FE DE ERRATAS.- Disculpen, me bailó el dedo, ese "cave" Dios debe ser "cabe" (preposición propia).

      Eliminar
  3. Esteticamente, artisticamente es muy hermoso, el papel, la escritura, el contenido seria interesante conocerlo.
    Pienso en que a travez de Jesús, la muerte sera un acontecimiento sublime porque este sera el paso de este mundo al encuentro de Dios, si cada segundo de esta vida ha sido vivido en resplandor y sabiduria divina, de lo contrario sera un encuentro con el Iceberg de nuestros pecados, de la negligencia de la ceguera y ausencia total del reconocimiento de la existencia divina sera sumergirse en el fondo de la justicia divina sin misericordia.
    Acaso cuando venga el hijo del hombre encontrará fe en la tierra, es la pregunta que se hace a diario cuantos vivimos en este mundo..

    ResponderEliminar
  4. Hola holaa!!!

    jajajaja... el P.Fortea está melodramático... no hay nada que hacer... hablándonos de la muerte y de testamentos nos quiere asustar!!! aunque sea verdad todo eso, prefiero mirar un chiqui más allá... un chiqui más... en la resurrección... se supone que eso es más atrayente que la misma muerte...

    Y hablando de muertes... y espíritu... recordé súbitamente al Diácono... el que literalmente regresó de la muerte para dejarnos un testimonio que fue un regalo de la Reina de la Paz para mí... aunque al final murió porque no resistió... estaba muy cansado el pobre... pero esa experiencia de muerte, de vida y de espíritu fue la segunda más fuerte que tuve en toda mi vida... la primera como ya conté una vez fue con mi papá... un 22 de agosto... día de su aniversario de fallecimiento... su nacimiento a la eternidad... en que la Virgen Reina en su día en que celebramos en el grupo de oración su Coronación como Reina y Señora de todo lo Creado, me concedió verlo en espíritu, sentirlo y escucharlo... momentos únicos... en verdad únicos!!!

    A la muerte no hay que temerle... solo hay que saber prepararse.... se tiene toda una vida para ello... hay que saber aprovecharla... y rectificar cuando sea necesario hacerlo... hay que dejarse alumbrar por la LUZ DEL AMOR... y estos días son únicos y especiales para decirle SÍ al SEÑOR... te abro las puertas de mi corazón... entra y cenaremos juntos... no hay que tenerle miedo... Él no se fija en nuestras debilidades y nuestro pasado... si nuestro presente es un SÍ constante el resto es pasado...

    En verdad que esas páginas del Testamento de la imagen son muy bonitas.. sumamente decoradas...

    Al Anónimo que me dijo lo de conocer el humor e ironía de Fortea en sus escritos... te diré que sí... lo sé... muchas veces se demasiado perfectamente el significado de sus escritos... y lo que ocultan detrás... y todavía más allá... pero cuando me tocan el tema de sacarse la vida y todas esas cosas me entristecen... o quizá ayer estaba muy sensiblera nada más... ;)

    Saludos a Sergio, a Kreisler, a María José, a Isabel, a Mónica, a Yasna, a Monse, a Leo, a Eduardo, a Jessi, a Anxelina, a Rocío, a Paco, a Palabra, a Rafael, a todos los Anónimos, a los que no recuerdo, al Moderador y por supuesto al P.Fortea...

    Que Dios los llene de abundantes bendiciones... de PAZ Y AMOR ♥ ♥ ♥

    Quizá mañana ya no pase por aquí... es que trabajo hasta las 13:00 hrs y después tengo que venir a terminar de preparar la cena de Navidad... después misa y... y.... bueno... lo que sigue... jajajaja... hoy la cena ya está en la segunda etapa de elaboración... mañana la final!!!

    Deseo que el Niñito Jesús nazca en los corazones que todavía no hayan nacido y en aquellos en los que ya nació vaya creciendo en 'Fortaleza, Sabiduría y Gracia de Dios'... Lucas 2... El niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª del Carmen es siempre un placer leerte, tan plena de optimismo, inasequible al desaliento, aportando paz y cordialidad a todos los que te rodean; doble mérito, además, sabiendo que tu vida no es un camino de rosas.
      Te deseo una muy feliz Navidad en compañía de los tuyos.

      Permíteme que te dedique a ti y al resto de amigos este hermosísimo villancico, mi favorito con diferencia:

      http://youtu.be/Y7RhhvIKIu0

      Besos.

      Eliminar
    2. Me requete recontra encanto tu regalo Kreisler!!!!! (no pongo en negrita, cursiva y mayúsculas para no llamar tanto la atención jajajajaj)

      Muchísimas gracias por tus palabras Kreisler... sé que están pensadas, escritas y dichas con el corazón...

      Bueno... se diría que mi camino 'sí' es de rosas... pero de rosas completas.. o sea... también tienen espinas... pero hay veces se siente el buen aroma del perfume de ellas... en especial cuando una se queda quietita sin moverse de Dios ;)

      Y el universo se esconde un un corazón... como dice la musi... el universo entero se concentra en un solo AMOR...

      Que pases una feliz Navidad!!

      Eliminar
    3. Feliz Navidad María del Carmen. Que lo pases muy bien en compañía de tus hijos y demás seres queridos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Feliz Navidad querida Isabel!!! besos y abrazos!!! que pases lindo con tu familia!!! yo por mi parte paso con mis hijos en casa...

      Dios te llene de abundantes bendiciones de PAZ Y AMOR!!!

      Eliminar
    5. Kreisler, hermoso villancico muy pero que muy hermoso, lo escuchare en repetición por lo menos unas cinco veces, gracias por darlo a conocer.

      Eliminar
    6. Querida Anxelina, mención aparte merece esta obra maestra de "La Peregrinación", pero claro, en cuanto analizamos los ingredientes sólo podía salir una pieza sublime, única, incalificable.
      La compuso el maestro Ariel Ramirez, un referente en la música hispanoamericana del siglo XX, la letra de su colaborador habitual, ese excelso poeta llamado Félix Luna, la orquestación dirigida por el propio Ariel es extraordinaria, y para rematar la Negra Mercedes, inspirada por el mismo Dios canta rivalizando con los ángeles.
      Es imposible no conmoverse hasta la médula al oír algo tan excelso.

      Ya sabrás que Ariel Ramírez, además de un genio musical, era un ferviente católico. Tras el Concilio Vaticano II fue autorizado por la Iglesia para componer su famosísima y magistral "Misa Criolla".
      Esa obra marcó un antes y un después.

      http://www.youtube.com/watch?v=gqVYE9RrpFU

      Seguro que la conoces, pero ahí va este enlace. También con la divina Mercedes Sosa en estado de Gracia.
      Un beso amiga.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
    7. Kreisler, que buena información...
      Quedo totalmente agradecida por tales atenciones y seguro que les escuchare, a ya voy.

      Gracias por el beso y de nuevo, Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Hola Padre Forty,

    Feliz Navidad. Feliz Navidad para usted y su señora Madre. Gracias por su cercanía a través de este blog.

    También deseo una Feliz Navidad a todas y a cada una de las personas que escriben sus comentarios. Qué el Señor Dios los bendiga y los proteja. Para mi son muy importantes, sus opiniones.

    Un fraternal abrazo, desde Colombia.

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Hay que prepararse pera esa opera prima que es el morir, el Gran Finale, el último acorde, el tránsito magnífico hacia el otro lado, indudablemente que debe ser el momento mas magnífico, la nota silenciosa que penetra a otra realidad. Siempre imagino el exacto momento de la resurrección de Jesús, el preciso instante en que abre los ojos , y cumple su destino. Así debe ser el nuestro cuando transponemos esa barrera, la de nuestra muerte y abrimos nuevos ojos a otra dimensión espiritual, lo que viene después dependerá de como hemos vivido y cuánto hemos amado.

    ResponderEliminar
  7. En las visperas del nacimiento del hijo de Dios, conjuro en el nombre del niño de Belen que nació para nuestra salvación todos los malos deseos augurios y malos presagios, con los que nos quieran hacer daño a nuestros familiares, hechos o situaciones del diario acontecer y en el Nombre de Dios Padre de donde proviene toda bendición y por la interseción de su amadisimo hijo Nuestro Señor Jesuscristo, ato todo mal y lo envio al averno, suplico que la sangre de Jesuscristo cubra todos los bienes, espirituales materiales, mente cuerpo, corazón alma de todos los que conformamos esta familia y prohibo en nombre de Jesús nos causen daño quienes quieren nuestro mal, invoco a San Miguel, San Gabriel, San Rafael que nos protejan junto a todos los santos y santas del cielo, amen, amen, amen.

    ResponderEliminar
  8. "A un nivel meramente estético, estoy convencido de que la muerte es algo mucho más grandioso que el nacimiento". Me encantaría responder que es así porque es el nacimiento a la vida eterna, porque irán al cielo, porque se acercarán definitivamente a Dios, pero ¿cómo saberlo?
    En estos días que son de entera felicidad por el nacimiento de nuestro Salvador, la muerte está presente por muchas razones, hay personas a las que sus seres queridos se les han ido de esta Tierra en estas fechas por mencionar algún caso. La muerte yo le veo como un paso a la vida, esta vida como un escalón, como el tránsito.
    Y no me olvido de recordar que Jesús ha sido quien derroto a la muerte y con su muerte nos dio vida, nos dio un perdón y un paso al cielo. Ahora recordaré al Niño de las Suertes una advocación que se le puede ver dormido sobre un cráneo, haciendo alusión a que fue Jesús quien triunfo sobre la muerte.
    Deseo Padre Fortea que pase unas muy significativas navidades, que Dios le conceda sus peticiones y que le done la gracia que con tanto ahínco he solicitado para usted. Le deseo mucha salud, paz, sabiduría y amor en su corazón.
    Muchas pero muchas felicidades a usted y a todos los que tengan a bien recibir de mi parte esta Feliz Navidad (Sergio, Maria del Carmen, Mónica, Natalia,Anónimo,Leo, Isabel, Eduardo,Gabriel,Jessie,MJ,Kreisler,Dorli,BOSS,Monse,Alejandro,Julio Hernández,Luis Antonio,LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA,Moderador,Alberto,Rafael Peña,'Mrswells', merche, ronda alba, cesar humberto monge ledesma, José Pérez, Margarita,RIOSZAR, el otro Eduardo, Eva, maria eugenia butler, Yasna, T.Mas,Azmara,Isabel Holanda,Lily, Diana,Alfredo Arellano, Paco, Rocio, Mari Carmen Molina, carmen adriana blanco niño,Pedro Erik, Juan Ramón,Gilio Félix, IPLYCEA,Bakhita,MANUEL VALENCIA,Ana, Tadeo Hernández,Daniel Jadahl,Pequeña Alma,marypaz,Cris,Mengual,Leles,Alberto C., J.Luis Carlos U.P., sandra,Hombre-Lupa Gardner, Puro y Eterno Amor, Luis-Madrid, Diana Janeth,Cora de Capua,una madre, Jose,Clara vitale,Humboldt 2010,eliseo,Claudia,R.D.Córdoba B., Agoura Hill, Luis,johncasas22,Jorge,Administrador del blog,Pedro,I.G.R.,Leonardo,leonardolg,Marga, Isaac Díaz Mendoza,ELISA,A.T.,Max,Planas, Tu amigo anonima, elizabeth gonzales, Tannhäuser, Eduardo Martín Lizama, looculto,Leles Hur, John Casas, Rosa, Azmara, Andrea Montenegro, lestersalle, Mónica Agustin, BIPOLARES EN ACCIÓN, Familia Tapatia, pili, Romina, nubia, Alejandro, Francisco, Margalida, El encargado, Vale,Vanesa,mirtha, juan, Diego, Percival, Académico XXI, Veterana, Luis Angel, Victor Seefoó, Roger P. Benzarana,La Mirada Contemplativa, Withold Endzelis, RONDA y permutaciones- debió faltarme alguien más-) que Jesús, la Virgen María, el Espíritu Santo y Dios este siempre en su vida y en sus corazones.

    Para mí la Navidad es muy especial, aparte de celebrar como ustedes el nacimiento de Jesús, Dios me dio la bendición de nacer hacer 35 años en ese día (NAVIDAD 25) en el que es festejado,un día de felicidad.
    Que pasen una muy muy Feliz Navidad
    Angelina
    (Disculpen sea largo el mensaje en esta ocasión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelita, Feliz Navidad (aunque me repita, te lo mereces) y Feliz aniversario! que bien celebrado!

      En cuanto al post de hoy de Forty, diré que le comprendo, Forty, no habla a nivel físico de sufrimiento, etc, el lo comenta a nivel personal, como la preparación a la entrada a la nueva vida, la vida eterna.

      Este es el punto en el cual me centraría.

      No hay que quitar importancia al sufrimiento, al tipo de muerte, a las situaciones colaterales, pues todo, en un determinado momento, pasa, y todos, nos encontraremos con la verdad de la vida eterna ese dia y a esa hora.

      Es un momento especial de despedida de esta vida, y un momento grandioso de entrada en la otra vida.

      Yo le diría que en cierto modo, similar al parto en esta vida, llena de alegrías para todos los que observan un nuevo ser querido en esta vida, solo, que en la otra...

      Los momentos de preparada al tránsito, (una enfermedad larga por ejemplo) (y entiendanme, que no me vean como sadico, etc, pues los cuidados paliativos han de ser) sirve para que la persona medite, y tenga esa gracia de valorar las cosas (espirituales) en esta vida (y en la otra) que de verdad importan.

      Pues es allí donde nos encontraremos con la verdad, neustra verdad, la verdad de Dios.

      Hace pocos posts, al padre Fortea le dió por dibujar a Coco, mirandose en el espejo y pintando un cuadro, yo, enseguida me acordé de aquel pasaje bíblico, donde se dice: "aqui nos vemos tal cual nos miramos en un espejo, tras la muerte, nos vemos tal y como nos ve Dios"... algo así se describe.

      No habrían de haber lloros ni lamentaciones, la vida sigue, aunque en el otro lado, donde un dia, todos iremos.

      Feliz navidad!

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentar, que todas aquellas personas que aman mucho, que sirven bien a Dios, y al prójimo. Dios les regala gracias especiales, aunque sean las de bellas coincidencias imposibles, de aquellas, que muestran el amor de Dios.

      Para Dios nadie le somos indiferente, sigamosle en Espíritu y en verdad.

      El premio es el ciento por uno!

      ...Ese tesoro ligero que acompaña el alma.

      Eliminar
    3. Feliz Navidad, Anxelina.
      Y feliz cumpleaños.

      Eliminar
    4. Sergio, Kreisler Feliz Navidad y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
    5. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ CUMPLEAÑOS ANXELINA!!!

      Si era en facebook ya te ponía un ramo de hermosas flores en tu muro!!

      Que Dios te colme de abundantes bendiciones de PAZ Y AMOR!!!

      Eliminar
    6. Anxelina, tienes una memoria prodigiosa para acordarte de tantos nombres, que en la mayoría yo no conozco y hace ya más de dos años que estoy en el blog.
      Recibo tu felicitación de Navidad muy agradecida, y te deseo que pases una estupenda Navidad acompañada de tu familia, y que tengas un muy feliz cumpleaños, acompañado de muchos regalos.
      El más importante que sea La Gracia de Dios, y la Paz que ella trae.
      Y si además viene alguno más, pues a nadie le amarga un dulce.
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. María del Carmen, muchas gracias recibo tus felicitaciones y te deseo una muy feliz navidad. Que a ti también Dios te colme de bendiciones y abrazos (yo le digo) del Niño Dios.
      Isabel, no tengo una memoria tan buena, mejor dicho trato de dedicarle tiempo al blog (hoy tu ve tiempo y paciencia) para leer los comentarios, gracias por tan buenos deseos y esos incomparables regalos que primero Dios , si soy digna podré obtener.
      De regalos materiales me conformo con un pastel de trufa de chocolate con frambuesas.
      Gracias por el abrazo, le correspondo.

      Eliminar
    8. Feliz Navidad!! y un gran abrazo para ti, y para todos!!

      Eliminar
    9. Sergio, lo que has dicho
      "Dios les regala gracias especiales, aunque sean las de bellas coincidencias imposibles, de aquellas, que muestran el amor de Dios.

      Para Dios nadie le somos indiferente, sigamosle en Espíritu y en verdad".

      Tiene gran significado. Gracias por comentarlo.
      Gracias a todos los que mandan abrazos y felicitaciones han sido bien recibidas y correspondidas.

      Eliminar
  9. Feliz Navidad a todos...


    Azmara

    ResponderEliminar
  10. El nacimiento es algo precioso. Muy parecido a la muerte yo creo...
    eso es otro cantar: SI SE RESPETARA....

    ResponderEliminar
  11. Al igual que Kreisler, yo tampoco estoy de acuerdo con usted Padre, en que la muerte sea una obra de arte. Incluso la vida, como mucho, es una obra de arte dramático. Sí estoy de acuerdo en que la vida de cada ser humano, podría ser una gran novela de caer en manos de un Leopoldo Alas (Clarín), o un Benito Pérez Galdós.

    Le encuentro últimamente, bastante influido por el ambiente en el que trabaja cotidianamente. La muerte es algo muy sórdido, que influye mucho en las personas sensibles. Por eso seguramente no estudié medicina como me recomendó el doctor que ayudó a mi madre en mi nacimiento, unos cuantos años después. A pesar de los ánimos que me dio, yo sabía que no estaba llamada a eso. Y hay personas que han tenido esa profesión y alguna de ellas nunca se ha acostumbrado, y sufren patologías nerviosas de por vida.

    A la única persona que he visto morir ha sido a mi madre. Fue una experiencia tan cruel y desgarradora, que cuando mi madre expiró, salí llorando a gritos por los pasillos. Una mujer que había sido alegre, guapa, y ver como se apagaba poco a poco, (fue una neumonía la que se la llevó), y aunque sedada, era algo demasiado horrible de presenciar.
    Durante los últimos días de su vida, ingresada en la UVI, decía que se iba con papá, y que quería irse. La última mañana de su vida, le dieron la extremaunción, y me llamaron a medio día diciendo que estaba muy grave. Cuando llegué ya estaba expirando, y esa situación duró varias horas.

    Dice Mónica que yo como cristiana debería saber que hay detrás de la muerte. Pues confieso que no lo sé. Los cristianos tenemos fe en la Vida Eterna, pero ¿sabemos en qué consiste esa Vida Eterna? Y la Vida Eterna puede ser según nos dice el Catecismo: Cielo, Purgatorio e infierno. ¿A dónde iremos? ¿Cómo será el sentimiento que experimentaremos al entrar en cualquiera de esos sitios? ¿Qué serán en realidad esos sitios? Yo espero y deseo ir directamente al Cielo, porque el Purgatorio lo llevo pasando en esta vida desde que nací, pero tampoco lo tengo muy seguro. En el infierno no quiero ni pensar, pues solo faltaba que después de todo lo que llevo pasado en la vida y lo que me quede por pasar, encima fuera al infierno. En ese caso sería terrible el haber nacido.

    Demasiado horrible la muerte de los padres. No sé como se puede sufrir tanto y aguantarlo el cuerpo.
    Y encima sabes que te quedas sola. Los padres son los que te han traído a la vida, y al faltar ellos te quedas desamparada, como si estuvieras en un mundo al que ya no perteneces. No digamos si además no tienes un marido que te quiera, te cuide y te ampare. Alguien dirá te quedan los hijos, pero los hijos al hacerse adultos, tienen sus propias vidas, y lo que encuentras es una horrible soledad.
    Alguien dirá que Dios está con nosotros todo el tiempo, y es verdad. Y si no fuera así sería como para caer en la más terrible de las depresiones, pero Dios cuando hizo al hombre dijo, "No es bueno que el hombre esté solo", y creó a la mujer. Los hizo hombre y mujer, para que se amaran y se complementaran. Lo hizo Dios, no es cosa de capricho.

    Esta noche si Dios quiere la celebro con mis hijos, mis hermanos, sus parejas (marido y mujer, ellos sí), sobrinos, y hasta los novios de mis sobrinas que vendrán después de cenar con sus familias. Esta Nochebuena la pasaremos en casa de mi hermano. Cada año celebramos en casa de uno de nosotros. El año pasado fue en la mía.

    Os deseo a todos que paséis una MUY FELIZ NAVIDAD, acompañados de vuestros seres queridos. Y os mando desde la distancia, un abrazo muy fuerte.
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo íntegro prácticamente todo tu comentario. Y es cierto, nadie sabe qué hay al otro lado de la puerta. Uno puede estar absolutamente seguro de que hay otra vida, o de que no hay nada, o de que hay una reencarnación, o que se funde con una indefinible Consciencia Cósmica, o qué sé yo... Pero lo único absolutamente cierto es que no se sabe. Y por supuesto yo TAMPOCO lo sé, por más que también tenga mi personal certeza.
      Yo creo que debemos vivir pensando en la vida y no en la muerte. Vivir haciendo el bien, siendo íntegros, honestos, valientes y leales. Lo demás se nos dará por añadidura.
      Isabel, yo te aseguro, que si Dios existe tú gozarás de su presencia en el más allá. Piensa que las penas del Infierno es algo tremendo, fíjate ¡sufrir por toda la eternidad! Y por supuesto hay una legión de canallas que se merecen el Infierno sin remisión, pero tú, querida Isabel no conoces la maldad ni por asomo. Eres una buena persona.

      Cuando paseaba con mi madre en los últimos meses de su vida, ella cogida a mi brazo, hablábamos del más allá. Yo hacía todo lo posible para que no perdiera la fe justo en esos momentos que tanto la necesitaba ¡fijaos, yo, un ateazo irredento predicándole sobre la certeza de la existencia de Dios! Y me decía algo parecido a lo que ha dicho Isabel:

      -Hijo mío, en el Día del Juicio, Dios no va a tratar igual a los etarras que a la gente que no hemos hecho nada ¿verdad?

      Y me enternecía su ingenuidad y su absurdo temor. Ella, que toda su vida fue una lucha con la vida, que sufrió lo indecible en la Guerra Civil, que sacó adelante una familia, que me dio una sólida educación, que nunca hizo daño a nadie, que trabajó como una bestia....
      Y yo le recordaba las palabras de Lucas (23:43), cuando el buen ladrón se vuelve a Cristo y le dice:

      " «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino».
      El le respondió: «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso»"

      Y yo le decía a mi madre: "Si Cristo le dijo a un ladrón arrepentido que vería la Gloria eterna, ¿cómo te la va a negar a ti, tontorrona?"
      Y mi madre me sonreía tranquila.

      Pues te digo lo mismo. Querida Isabel. Eres una tontorrona. Deja de tener escrúpulos, que eso también es pecado.

      Un beso muy fuerte y feliz Navidad a todos.

      Eliminar
    2. Gracias Kreisler por la estima en que me tienes, y que te agradezco de verdad.
      Cuando has citado al buen ladrón, me ha dado escalofrío. No sé si han sido tus palabras previas o qué, pero así ha sido.
      Y yo soy tontorrona desde que nací. Por eso probablemente me han pasado muchas de las cosas que me han pasado. Pero en fin son los mimbres que tengo para hacer el cesto.
      Te reitero la felicitación que he hecho para todos esta mañana.
      Que pases una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hay un villancico aragonés que, al oírlo de niño, me producía escalofríos.
    Comenzaba muy bien, con aire de jota:

    "Dime Niño de quién eres, todo vestido de blanco
    -Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo..."

    Luego venían varias estrofas, todas alegres y navideñas.
    Y de repente llegaba el estribillo:

    "La Noche Buena se viene
    La Noche Buena se va
    Y nosotros nos iremos
    Y no volveremos más"

    Y era como una lluvia helada que se colaba por mi alma infantil resquebrajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kreisler ese primer villancico de
      "Dime Niño de quién eres, todo vestido de blanco
      -Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo..."

      Me queda pegada la frase en mi cabeza y luego hasta la estoy cantando, esta temporada y casi todo el año, si bueno , es que a veces soy un poco obsesiva, pero bueno a mi no me paso así, simplemente me gusta la frase.

      Eliminar
    2. Hola Anxelina, me alegra que te gusten los villancicos que voy colgando. Este de "Dime Niño" es muy típico en Aragón, y todos los niños aragoneses nos los sabíamos de memoria y lo cantábamos siempre en estas fechas. Seguro que el Padre Fortea lo ha cantado muchísimo, pues, como sabrás, él también es nacido en Aragón.
      Te dejo este enlace:

      http://youtu.be/G3ya3HcXFDM

      No han acertado con el texto que aparece sobreimpresionado, pero tampoco tiene mayor importancia.
      Espero que estés pasando unos días llenos de alegría, paz e ilusión en compañía de tus seres queridos.
      Es hermoso cantar villancicos en Navidad.

      Eliminar
    3. Kreisler. La canción "Dime niño de quién eres todo vestido de blanco... la cantamos también en Andalucía.
      Era yo muy pequeña, como de seis o siete años, cuando nos la enseñaban las monjas de la Presentación durante los días previos a la Navidad; y en la estrofa final, me pasaba lo mismo que a ti; aquello de "nosotros nos iremos y no volveremos más", era para mi corta edad, algo que me helaba el alma.
      Es hermoso cantar villancicos de Navidad, y por desgracia cada vez más infrecuente. Como mucho se pone música de villancicos. Nada que ver con los que cantábamos en familia, felices y contentos.

      Eliminar
  13. A la salida de la Misa paso por una calle de Montevideo que es netamente residencial. Los plátanos han crecido allí mucho, hasta formar, en primavera y verano, una alta cúpula arbolada. Los pájaros cantan allá, en lo alto, ocultos en el follaje. No hay un alma en la calle.

    Es verdad que la Navidad merece un festejo más íntimo y familiar, y no tanto consumo. Lo malo es cuando el consumo se transforma en una sustitución de todo lo espiritual, porque esto puede provocar un consumismo angustioso.

    Las calles son una locura, yo vivo en un barrio caracterizado por la profusión comercial, y luego de la ampliación y rediseño de la calle, queda poco lugar en la vereda, pero igual se instalan donde y como pueden con los puestos, y hay ferias permanentes, etc. Parece Ciudad del Este (esto para Carmen;-)) ).

    Un afán comercial en un país marcado, en estos días, por una crisis que es en realidad ética, más que otra cosa. Son millones de dólares perdidos en la famosa Pluna, pero detrás está lo ético. Y se procede con tremenda soberbia. Cuando se comete un delito económico y luego se pretende que este delito ya no existe, y se critica al Poder Judicial, entramos en una espiral peligrosa. No deberíamos parecernos a nuestra vecina Cristina, la que pretende elegir jueces peronistas, pero lo estamos logrando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo... me olvidé comentarte... conoces C.D.E.????

      Yo viví allí 4 años!!!... allí hay muchísimas tiendas callejeras... fuiste a las cataratas seguro y de allí pasaste... es todo tan lindo!!!!!!

      Besos y Feliz Navidad querido Leo!!!

      Eliminar
    2. Leo. Describes un paisaje muy bello, y no me imagino una Navidad en verano. A vosotros os pasará lo mismo pero al revés.

      Por lo que cuentas veo que las cosas son parecidas en todos los sitios. Aquí el consumismo exagerado, ha sustituido casi totalmente a la espiritualidad. Es como si se apoderara de todos nosotros, una ansiedad que quiere sustituir los sentimientos religiosos, con disfrutar de forma, que en algunos llega a ser algo compulsivo, con comer y beber. Y eso no es bueno. Es como querer sustituir el vacío existencial que tienen cada vez más personas, con placeres efímeros que no dejan nada más que más vacío.

      Por lo demás el ambiente que describes es el mismo en tu país y el mío, y creo que en general en todo occidente. Y tenemos una fuerte crisis económica, pero como tú dices, la más importante de las crisis, es la ética. Y de esa tenemos más de la que querríamos algunos por lo menos. Al final creo que esa crisis ética y/o moral, a nadie beneficia.

      Feliz Navidad junto a tus seres queridos, entre otros con tu nietecilla.

      Eliminar
  14. Querido Fortea: la Navidad para mí fue siempre un regocijo interior. Esto no quiere decir que niegue la muerte, para nada. Pero cada cosa a su tiempo, hoy, contemplemos la felicidad del Nacimiento del Niño. Con regocijo espiritual.

    ResponderEliminar
  15. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!! Ojalá que la vivamos en paz y armonía.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, vamos a empezas a discutir..como en los viejos tiempos!

    Cierto Isabel y Kreisler...la muerte es obra del diablo. Aquí no estamos admirandola. Yo creo que la muerte empieza a colarse por esas rendijas desde que nacemos y nos llega a guar la fiesta, a algunos desde jovenes. Algunos nignos no saben que existe, algunos adultos llegan a adultos sin saber que existe, pero no obstante tambienesta haciendo mella en ellos..es como un fuego o una carrona que carcome y la muerte es cuando ya termina de consumirte del todo. Sin embargo decimos que es hermosa, amor, porque con los ojos de la fe se puede ver al mismo Dios penetrar en ese fuego y recuperar a la persona, arrebatarsela a la muerte.

    Mira, hasta los perros parecen humanos cuando se estan muriendo. La cara con la que miran.

    las buenas personas, angeles.

    Los abuelos tendriais que ir por la vida con la emocion del que sabe que a donde va es un lugar maravilloso, que vieran los jovenes eso, el entusiasmo de 'ya me queda menos para morir'. Eso lo he vivido yo en mi infancia y por eso tengo profundisima veneración por la vejez.
    Y no digo que seais viejos, quiza solo un poquito mas que yo..
    Con el mismo entusiasmo que os llegue magnana el dia de Navidad.
    Yo me voy a poner a pintarme un testamento como el de la foto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mª José, como creyente que eres, sabes que la muerte es obra de Dios. Nos lo dice Génesis; es uno de los castigos que nos impuso Yahveh por haberlo desobedecido. Los otros fueron ganar el pan con esfuerzo, parir con dolor y estar sometida al marido.

      Yo simplemente creo que la muerte es una consecuencia de la Ley de la Evolución. A la Madre Naturaleza le importa un bledo nuestro ego, nuestros problemas y aflicciones. Para el entramado evolutivo nuestra vida es tan importante como la de un virus o la de un glóbulo rojo. Seres vivos que han de reproducirse, generando mutaciones al azar, la más apta logrará imponerse, las demás desaparecerán. Pasó con los trilobites, pasó con los dinosaurios, pasó con los mamuts, pasó con los pájaros dodos, pasó con los indios de las praderas, y la rueda sigue y sigue. Y para que triunfe una especie, por supuesto han de desaparecer sus individuos una vez que superan la edad fértil. Para la Naturaleza en cuanto no sirves para procrear no eres más que un estorbo.
      Para la Naturaleza sólo vale la ley del más fuerte. No hay más reglas.Todo está permitido. Y no hay lugar para sentimentalismos ni dramas personales, y, por supuesto, tampoco hay lugar para viejos, enfermos, tullidos y débiles.
      Pero yo, me rebelo desesperado ante eso...

      Eliminar
    2. Querida Maria José, no tengo absolutamente nada de abuela, así que no me doy por aludida. Pero la vejez es algo muy triste. Triste porque trae aparejada la decadencia física y psíquica, y esa limitación es algo muy triste y más en los tiempo finales de la vida. Hace cinco años estuve haciendo prácticas en una residencia de ancianos, y no quiero ni decirte (por lo desagradable) lo que yo pude ver y oír allí, y de como trataban a algunos ancianos, y hasta como se burlaban de otros. Si iba después alguno de los hijos a pedir explicaciones, alertados por sus padres, les decían que es que no tenían la cabeza bien.
      Ninguno de mis abuelos han estado en ninguna residencia, sus hijos no lo hubieran consentido jamás. Mis abuelos paternos murieron relativamente pronto, con 73 y 74 años; y mi abuelo materno con 94 años y mi abuela materna con 99.
      Sus hijas los cuidaron hasta el fin de sus días.

      Mi madre, que en Gloria esté, decía que ella querría morirse antes de ser una "molestia" para sus hijos. Dios se lo concedió. Murió ha hecho ahora siete años, en plenas facultades físicas y mentales, hasta que ingresó en el hospital por unos problemas digestivos que acabaron complicándose con una neumonía que fue la que se la llevó. Estuvo en el hospital solamente unos días en la UVI, y los últimos días de su vida decía que se iba al Cielo con papá. Unos cuantos meses antes había muerto su madre (mi abuela), así que murieron en el año 2.006, la madre y dos de sus hijas (mi madre y mi tita Ana).
      La muerte no entiende de edades. Nadie me hubiera podido decir que cuando le di la noticia a mi madre de la muerte de su madre (tarea "muy agradable" que me encomendaron mis hermanos), a los pocos meses era ella la que se iba a ir.

      Y hablando de la dignidad que ves en las personas mayores, pues te diré que como en las jóvenes y en las de mediana edad hay de todo. La dignidad es una cosa y la edad es otra. Y cada vez la valoro más por lo cara de ver que es hoy día. Y una persona mayor sin dignidad es absolutamente patética, y cada vez se ve con mayor frecuencia.
      Y me he sentido muy triste cuando has hablado de la mirada de los perros ante la muerte. Me ha traído el recuerdo de mi Chanel en esos momentos. Siento si alguien se escandaliza de esto, pero es uno de los seres a los que más he querido en mi vida, y nunca la olvidaré. Cuando rezo todas las noches antes de dormir, y pido por todos mis seres queridos que ya no están entre nosotros, pido también al Señor por mi Chanel, que me la cuide hasta que yo llegue.

      Estoy viendo en televisión "Guerra y Paz", bueno acaba de terminar. Esa novela estaba en casa de mis abuelos paternos desde que tengo uso de razón. ¡Maravillosa"

      Eliminar
  17. Sí la muerte es obra del diablo, lo peor de ella, es, verme atacada por el diablo, tal y como le pasó a Teresa de Calculta.

    Este año, no hemos tenido gana de poner el arbol de navidad, así que, he puesto, solamente el belen, con las bolas de navidad alrededor.

    Yo, confio en la otra vida, que, El Señor, curará a los oprimidos por el diablo, tal y como dice, la biblia. Nos arrancará el corazón de piedra, y, nos dará un corazón de carne.

    Lo, que, está, escrito en la biblia, Espero, que, nos pase en la otra vida. Pongo mi esperanza en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Monse. Has hecho muy bien en poner sólo el belén. Cuando yo era niño sólo había belenes. Con su río de papel de plata, su nieve de harina, su musgo, su estrella... Una maravilla.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  18. meu nome é joão e tenho 16 anos, não tenho intensão de ser um sacerdote mas sim um demonólogo padre fortea eu li o seu livro e tive uma duvida ... na parte que você diz que Lúcifer e Satanas não são os mesmos demônios mas sim distintos e isso me deixou uma duvida pois na bíblia se não me engano que quando jesus foi crucificado o demônio foi aprisionado no inferno e nao poderia mais andar sobre a terra, quando se fala demônio esta se referindo a qual dos dois ? a lúcifer ou a satanás ? ... e se aprisionou um deles o outro ainda vaga sobre a terra ? queria que me esclarecesse essa duvida ficaria muito grato ... Obrigado pela compreensão

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronda puedes utilizar el traductor de Google...y listo, le pones detectar idioma a español. Y ya esta.

      Eliminar
  19. Feliz Navidad a todos.

    http://tny.gs/1c54xTW

    Monse: Un beso y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta canción esta genial...
      Me recuerda momentos trágico-cómicos, tristes
      Pero me encanta jejeje

      Eliminar
  20. No he podido leer todos los comentarios, y ya me tengo que preparar para estar preparada porque dentro de un rato viene mi hija mayor a recogerme para pasar la Nochebuena en casa de mi hermano y el resto de la familia.
    Mi hermano vive muy cerquita de mí, apenas a cinco minutos.
    A la vuelta si Dios quiere y si no llego muy cansada, intentaré entrar de nuevo al blog para leer los comentarios que se me han quedado.

    Que lo paséis muy bien esta noche. Y hagáis un brindis por los amigos.

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  21. LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA24 de diciembre de 2013, 20:27

    Os deseo Feliz Nochebuena y Feliz Navidad a todos.... Y la bendicion del Señor.

    ResponderEliminar
  22. Padre Fortea, acabar la tesis en Navidad, en la Noche Buena, supondremos que no es algo premeditado en consciente sino parte del testamento, ese que nos quiere legar y que siempre tendremos en mente, tener a Jesús como actor principal de nuestras vidas, para celebrar con él nuestros logros y los que no lo son tantos.
    Muchas de sus palabras escritas han penetrado en mi mente y muchas ocasiones les dejo correr haciéndoles parte de mis pensamientos, he dedicado algo de tiempo ala lectura de sus posts y de los comentarios que aquí se escriben, me parecen muy significativos algunos, otros confunden, pero al final crean un lindo mosaico de pluralidad y recuerdo la frase de Borges: El éxito y el fracaso son dos impostores.
    Acá en mi casa, estamos en la elaboración de la cena, ya engalane a mi pequeño Niño Dios y desde hace algunos meses que he llegado a su blog, espero su próximo post, qué siempre otorga algo de usted.
    La muerte es y me imagino un instante más pequeño que la vida, lo mejor es que ya no estaremos supeditados al tiempo, ni a nuestros deseos y voluntades como ahora. Dios será nuestro objetivo único, me encanta pensar en ello, porque como bien lo escribe: "Y es que cualquier cosa al tornarse eterna, cambia enteramente de dimensiones, de perspectiva. Qué gran misterio". (J.A. Fortea)

    Enhorabuena por el termino de la TESIS DOCTORAL, a ofrecer, a dar gracias, y agradezco a Dios que le haya iluminado para llegar hasta el final.

    Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  23. ¡Que latosa ando hoy!
    Y eso que estoy cocinando, pero me uno al Padre Fortea en la oración a todos esos millones de personas que no tienen que comer el día de hoy, que sufran alguna desgracia, que la pasen en el hospital, que pasen por un momento triste o violento. A todos ellos me uno en oración desde mi casa.
    Pasen una muy muy Feliz Navidad
    Angelina (como aerosol porque no dejo de publicar mensajes).

    ResponderEliminar
  24. Esta noche ejercemos de anfitriones. Afortunadamente los chicos van a estar con nosotros, (y algún cuñao descolgao, jeje, qué le vamos a hacer), estamos muy felices. Mi mujer se ha dao la gran paliza, pero ha quedao todo genial.
    Un fuerte abrazo a todos los amigos del blog, y de todo corazón os deseo una muy Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Feliz Navidad¡¡ P. Fortea, que Dios le bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  26. ¡Enhorabuena! Seguro que ha quedado genial la tesis.
    La Navidad siempre da alegría. No importa que no haya dinero. Desde luego que es mejor con dinero; sobre todo por los niños.
    Un fuerte abrazo y feliz Santa Navidad para todos.

    ResponderEliminar
  27. Yuppiiiii!!! ha terminado la tesis!!!

    FELICIDADES DOCTOR!!! o todavía no es así??? jajajjaa... no importa... igual... FELICIDADES!!

    Es verdad... es una tristeza inmensa la situación de miles de personas sin hogar, con frío, sin comida, sin agua, sin ropas adecuadas... hoy pensé en las monjitas secuestradas... en los obispos y sacerdote secuestrados... en Siria creo que más de la mitad están sin casa, con fríos y nevadas, sin abrigo por haber perdido todo al tener que salir de sus hogares por la guerra... pienso en los miles de muertos y que nadie se entera que murieron en una absurda pelea para liberar fondos y hacer circular el dinero... en los que están sufriendo las calamidades del frío intenso... en Estados Unidos más de la mitad del país están con tormentas de nieve o con fríos muy intensos... y no todos tienen casa... o no todos tienen un abrigo adecuado... yo también pienso en eso... y me digo... Señor... has venido tan escondido... tan pequeño... que nadie te ve... nadie sabía que estabas entre nosotros, que estabas 'en' nosotros y no te hemos visto... no te hemos reconocido... has venido como un ladrón y no hemos estado en vela... nuestros vestidos serán hoy los de fiesta que Él esperó tanto tiempo que lo luzcamos??? Ap. 16, 15

    Yo estoy segura que muchos tienen el vestido puesto... aquel que no se mancha, no destiñe, no deshila... perfecto y dorado... yo sé que sí!! Yo sé que muchos están preparados!!!

    Si ese Papa Noel sonriera sería una foto más feliz... no cree??? creo que la nenita no haría el intento por escaparse... jajajaja

    Bueno... ahora descansaré un ratito antes de ir a la misa...

    DIOS QUE ES AMOR Y MISERICORDIA LLENE SUS CORAZONES DE PAZ Y AMOR... QUE ESTA NOCHEBUENA SOBREABUNDE EN GRACIAS... QUE LOS CIELOS SE ABRAN Y SE DERRAMEN LAS BENDICIONES...

    Hoy le pediré... realmente cantaré una canción de ronda alrededor de Él... eso le gusta y abre su Trono y derrama como pequeños rayos muchos pequeños rayos de luz intensa que son bendiciones para todos... eso es lo que más le gusta...

    Besos y abrazos!!

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  28. que es lo importante hoy el nacimiento de Cristo en el corazón, en la familia, en cada uno de nosotros, lo material pasa a un segundo plano, donde hay amor esta Dios donde Dios esta nada falta, solo Dios basta, quienes se acogen al amor de Dios nunca careceran de alimento material o espiritual.
    Para todos una feliz Navidad, porque el niño de Belen traiga a todos la felicidad la paz del corazón y lo mas importante se quede en cada uno por siempre.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡ Feliz Navidad ¡¡ a todos los que participáis en el blog.
    Espero que estéis disfrutando mucho de estas fiestas o que las disfrutéis en unas poquitas horas.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar