Normas de convivencia;

*Hagan énfasis en hablar sobre el tema del post del Padre Fortea
*Supriman por completo, publicidades, spam, palabras altisonantes o mensajes cuya intención sea lastimar o insultar a otros usuarios que han exteriorizado su opinión. De lo contrario esos mensajes serán borrados.
*Si es necesario para demostrar algún hecho se le solicita la fuente de información.
*Recuerde siempre que todos tienen derecho a expresar su opinión siempre con todo respeto hacia los demás.
*El Moderador está siempre para auxiliar y apoyar en todo lo necesario, sobre todo cuando existen malos entendidos o falsas interpretaciones en los mensajes escritos.

Se les pide siempre venir de buen humor, esto hace más sencillo comprender e interpretar los mensajes escritos con buena intención, sobre todo en los temas que pueden llegar a ser tan delicados como la espiritualidad de la religión.

ACCESO AL BLOG DEL PADRE FORTEA

Comentarios 28 noviembre 2013

26 comentarios:

  1. Extraordinaria síntesis. Toda una novela en las pocas líneas de un poema.Es curioso como se puede decir tanto con tan poco. Así debe ser la oración, palabras simples, directas al corazón de Dios, gracias padre por ese inteligente poema.

    ResponderEliminar
  2. Forty, muchas gracias por exponer este poema, me has alegrado.

    La imagen del pez, me dice muy claramente; "La vida en sus manos".

    Y esto me lleva a recordar cuan fragil es la vida fisica, en lo que a nosotros depende.

    Es muy facil acabar con la vida de alguien, la fisica, porque la espiritual nadie la puede matar, eso ya son cuestiones de Dios.

    Cada cual, puede dar su interpretacion, a mí, me parece que este texto de hoy viene a colacion, con unas dudas de estos dias, de algunos comentaristas; el destino condenatorio de las personas, y aqui, (al menos yo lo veo asi), se define la voluntad libre.

    El que mata, segun lo entendiese, segun la persona, quizas no mataria, quizas solo querria herir, quizas ni eso, solo descargar su rabia.

    Habria que ver realmente cual era la voluntad del asesino, en un caso real.

    A parte de la consecuencia tragica, buscada o no, esa persona no estaba destinada a ser asesina.

    Podria haberse casado con otra, podria no haberse casado, podria no haberse encontrado en esa situacion.

    Podria...

    Por tanto, yo estoy en la tesis de que cada uno vamos escribiendo en nuestro libro de la vida, nada hay ya predicho en nuestras acciones.

    Y la persona de inicio, puede haber tenido una u otra educacion, y eso influye en la toma de decisiones.

    La vida, esta en nuestras manos, y de forma natural, en las de Dios, asi como de forma excepcional si asi lo decide EL.

    Que no seria la primera vez, ni la ultima.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo le puede causar placer la lectura de un poema sobre un adulterio y un crimen pasional, por muy buen poeta que sea el autor ?
    Mi no entender nada.
    Aunque no es la primera vez que el Padre Fortea me, digamos, " sorprende ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yasna.

      Quizas debieras entenderlo desde el punto literario.

      Es una novela, y las degustaciones de un texto bien escrito, sen degustadas por los lectores, y mas aún, por los escritores, que han aumentado su sensibilidad.

      Fuera de esto, en la cuestión real, te comprendo, claro.

      Es lo que te puedo decir.

      Eliminar
    2. El analisis del poema tal vez no sea necesario realizarlo desde el punto de vista de la moral sino de la construcción lingüística, la capacidad de síntesis sin que se pierda lo emotivo y lo esencial de la escena descrita. No es, desde luego, a mi humilde juicio, una oda al adulterio, se trata mas bien de una limpia descripcion gráfica de la realidad a la que se refiere...muy agradable por cierto!!!!

      Eliminar
  4. http://www.elpais.com.uy/informacion/vida-mujeres-timba-se-ordeno.html

    Estimado Administrador, compañeros del Blog, estas noticias reconfortan el alma.

    ResponderEliminar
  5. todo lo que describe el poema, una situacion que no ha sido, que parecia pero no es, todo continua en el sitio desde el comienzo sin inmutarse.
    si el agua escapa de los dedos tan facilmente que sera de ese pobre pescadito.

    ResponderEliminar
  6. El comunismo no es igual a asesinato.El comunismo perfecto tiene que ser dirigido por un líder amante del HOMBRE y NATURALEZA,donde la vida sea un placer óptimo y llevarlo a cabo con SESERA.

    ResponderEliminar
  7. El tema que plantea es interesante.
    Se me ocurren muchos comentarios al respecto y desde varias perspectivas.

    Arthur Miller, escritor, el autor de Trópico de Cáncer, Muerte de un viajante, y otras novelas, tenía un hijo deficiente mental, a quien, cuando nació, dejó en un centro especializado y no fue a visitar jamás en su vida.

    Este escritor, inteligente y brillante cometió semejante crueldad.
    Pablo Neruda fue similiar.

    Es como si ser artista y tener sensibilidad no tuviese realción con la palabra Justicia y Humanidad.
    Estas personas fueron artistas sensibles, gente de sentimientos elevados que supieron expresarlos con inteligencia.
    Está claro que esa inteligencia, sensibilidad, y capacidad artísitica no les hizo ser más humanos ni justos.
    No fueron sensibles al sufrimiento humano real, al que tenían a su lado.

    Es inexplicable.
    desde mi punto de vista, es como lo que usted dijo en un post;
    puede haber árboles frondosos, con hojas espectaculares que no dan fruto.

    Digamos que la capacidad para el arte es un don, un don que les viene dado, y lo utilizan para entretenernos, para recordarnos que existe la belleza y algo mejor que el comer y beber todos los días.

    Pero esa belleza que nos presentan está falta de algo, de justicia y de bondad.

    No se, la verdad es que no puedo entender en toda su profundidad el porqué de ese fenónmeno.

    También es verdad que el Comunismo, siendo una doctrina malvada, que lleva el germen del odio en si misma, ha tenido una serie de principios fuertes, arraigados en las personas, y hay comunistas que tienen cumplen esos principios a rajatabla, lo que produce cierta admiración.

    En Francia, en la IIGM, los comunistas lucharon contra los nazis con una valentia y eficacia ejemplares. No se amedrantaban con nada. Eran implacables.

    Nogueras, era inteligente y sentimental, eso está claro.
    ¿Se puede ser inteligente, sentimental, artista e injusto, y deshonesto. ?

    Creo que si, es evidente.

    La bondad viene de Dios.
    Sin mi, no podéis hacer nada, dijo Jesús.


    ResponderEliminar
  8. Finalmente Nogueras escribió un poema muy a tono a lo que represento con el poema en cuestión, una situación descrita que todavía no sucedía. Me atrevo a decir que en los ideales Nogueras aún no veía los desbalances que acarrea el comunismo, y escribe el crimen perfecto descrito, sin resolver sus vertientes y es que ser global implica más que líneas paralelas o ya bien las perpendiculares. Ahora bien es doloroso traer a la mente la mancha, vale más pedir a Dios por él y disfrutar sin duda el genio en escritura que sin duda fue. RIP Luis Rogelio Nogueras.
    He quedado mal que el clima en México aunque ideal, es nublado y frío en comparación a otros años en realidad.
    Aunque en playas México es ideal. (Por cierto ya tengo las reseñas, pronto publicare en web las que me han parecido dignas de tal distinción).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel;
    he leido hoy tus comentarios de ayer.
    Decirte que no te desanimes. Todos tenemos problemas y peores que los tuyos. Es verdad que hay gente a la que todo le va bien. Pero nosotros los que de alguna forma somos más débiles, tenemos que apoyarnos en Dios, y creo que eso nos hace afortunados.
    Pienso que no debes complicarte la vida en grupos con los que no conectas.
    No es necesario para ser un buen cristiano estar en un grupo.
    Es necesario cumplir las palabras del Evangelio y los mandamientos.
    Un buen director espiritual es bueno.
    Y también ayudar a los demás, estar en Cáritas, en Derecho a Vivir, en grupos en los que podamos ayudar un poco para olvidarnos de nosotros mismos.
    Acuerdate por favor que muchas personas sufrimos, y eso, si lo vivimos en Dios nos purifica.
    Hay que buscar ser felices, desde luego, y tenemos nuestros momentos de felicidad y con un poco más de Fe, seremos plenamente felices.
    Estamos en ello.
    Un abrazo y gracias por exponer aquí tus problemas, me ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita, cada uno sabe los sufrimientos que tiene en la vida. A mí me ha dicho una persona muy entendida en temas de malos tratos, que soy muy fuerte cuando habiendo pasado por lo que he pasado, estoy como estoy. Hay un proverbio indio que dice; "No juzgues a nadie sin haber caminado un día completo en sus mocasines". Cada uno sabe el peso que lleva en su propia vida.
      El cristianismo debe ser vivido en comunidad, así lo he oído en varias homilías. La luz no está hecha para que la guardemos debajo de la cama, ni el talento que nos da nuestro Amo lo tenemos que guardar bajo tierra. Los cristianos somos llamados a ser la luz del mundo. Y la fe hay que vivirla en unión con los demás hermanos, y de allí trasmitirla al los demás. Ayer le contesté a Leo el por qué algunas personas en mi situación buscan grupos cristianos para vivir la fe. Pero igual, aunque con menos necesidades afectivas, los necesitan los matrimonios ´y los jóvenes. Iba a decir también los ancianos, pero los ancianos si tienen mucha necesidad afectiva.
      En cuanto a lo necesario que es tener un director espiritual, estoy de acuerdo contigo. Pero eso es cada vez más difícil de encontrar, no porque no los haya, sino porque en alguien al que tú le cuentas tu vida para que te guíe (eso es un director espiritual), no sólo tus pecados, tienes que encontrar una afinidad especial que te permita hablarle con la confianza con que le hablarías al mismo Dios. Y es difícil.
      Muchas gracias por tus palabras. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  10. Estimada Isabel, ten ánimo. Nadie puede obligarte a volver a una situación de violencia, no es eso lo que Cristo pide. Él pide misericordia, caridad, acercarse a los Sacramentos en el Templo, y no dice: Hay que integrarse a tal comunidad, y los demás son paganos. Por el contrario, esto está observado por el gran San Pablo: no se puede decir yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, no, somos todos de Cristo. Dios quiera salgas pronto de esta situación y puedas ver todo con mucha claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo, vuelvo a estar en total acuerdo con lo que planteas.
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  11. Bueno estimado Padre, creo que una vez usted mencionó algo sobre la razón. Y me atrevo a afirmarle, que ese poeta no conoció a Dios, aunque claro, usted podría decir, hay teólogos que creyendo en Dios son iguales a él en permisivos para decir lo mínimo pues, aquí vuelvo a lo mismo, el relativismo que da la razón a todo, o quizás, era uno de esos bohemios que vivían en el mundo de dun dun la mayor parte del tiempo drogados.
    Conste, el poeta nicaragüense Rubén Dario era alcohólico y de él salieron los poemas mas bellos que he leído, sin embargo, su vida era una tortura para él, hay como cierto desequilibrio químico en estos poetas.
    shalom

    ResponderEliminar
  12. Tu mirada

    Me miraste a los ojos, penetrando,
    en lo más profundo de mi alma.
    El cristal azul de tus pupilas,
    me mostraba, mi imagen reflejada.

    Me miraste y pediste temblorosa
    que un te amo, saliera de mis labios,
    pero ellos ya no tienen más palabras
    pues los golpes de la vida los han cerrado.

    Me miraste y tu pelo se erizaba,
    y una gota redonda en tu pupila
    que brotó, de un corazón roto
    y cayó recorriendo tu mejilla.

    Me miraste y tu rostro empapado
    me exigía una palabra, una respuesta,
    y mentí diciéndote te amo
    por ganar de tu cara una sonrisa.

    De Wal Whitman, el poeta del hoy.
    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una poesía tan bella como triste y con la mentira, aunque sea piadosa, por medio.
      La mentira nunca debe mediar en la relación hombre y mujer. Ni la "piadosa" trae nada bueno.
      "La verdad nos hace libres".

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Isabel. La honestidad en las relaciones humanas es primordial. Si él le miente diciéndole que la ama, en el fondo, no la está valorando como persona que es, porque no está teniendo en cuenta el daño que surgirá de esa mentira, digamos, piadosa.

      Eliminar
    3. Yasna, y al final esa mentira piadosa, acabará siendo crueldad, cuando ella descubra que todo era mentira.

      Hay una película muy buena aunque antigua que se llama "La Heredera". La versión antigua de esa película basada en una novela genial, habla precisamente como la mentira es capaz de destruir a varias personas, entre otros al que la emplea como arma, para su propio egoísmo.

      Eliminar
    4. Así es y cuando el hombre del poema la miente diciéndole, por compasión (?) que la ama, me pregunto si, teniendo compasión por otro hombre, le haría destinatario de una mentira semejante... Quiero decir que, en el fondo, ese hombre, al mentirla en algo tan trascendente como es al auténtico amor, demuestra tener una visión de la mujer bien pobre... Es como el que da un caramelo a un niño, para que se calle. Creo que precisamente tú, Isabel, que dijiste que has padecido en tu matrimonio, comprendes muy bien lo que quiero decir.

      Eliminar
  13. Yasna, no es el adulterio y el asesinato lo que le causa placer al padre. Es el hecho de como el poeta sugiere, insinúa un desenlace. Que bien pudo ser o no; eso se lo deja al lector. Esa es la riqueza del poema. Lo que puedes hallar o no respecto de la condición humana, es otra arista muy rica a explorar. La inteligencia de Noguera no ronda sólo el adulterio de los personajes, va más allá, del por qué, de lo que un acto desleal puede desencadenar en las entrañas más hondas del ser humano. No veas las cosas tan directas, sino a un poema no le hallarás profundidad, menos lo que realmente el poeta pretende. Aunque hay muchos que no pretenden nada y son los lectores los que creamos todo un universo en torno a un poema.

    Siempre he pensado que la ideología política de un poeta no tiene nada que ver con el mejor de sus poemas o con lo mejor de su producción poética. Ejemplos abundan.

    Ahora que al Padre lo que le impresiona, percibo yo, del poeta en cuestión parece ser su inteligencia y la agudeza para insinuar lo que subyace en el alma, en lo hondo de estos personajes, y la posibilidad de que todo en la vida cambie en un instante, no un poco, sino en un grado absoluto. El amor y el odio a un minuto de ser, la tranquilidad, la paz y el crimen a un paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jessi, me lo has iluminado muy bien. Ciertamente no tuve en cuenta esa vertiente.

      Eliminar
  14. Reflexionaba, Padre, un poco más acerca de lo que uno mismo no puede olvidar al ver toda la persona. Como el caso que presenta, Nogueras fue un bendecido por Dios en algunas gracias pero como bien señala a veces lo que apoyan, incluso lo que hacen puede llegar a opacar el genio realizado en otro ámbito. Igual me preguntaba yo hace unos años sobre una perdonaba con grandes dones pero que en sus actos no representaba lo que de inicio yo veía, pregunté a Dios, constante, sin explicarme y entonces la respuesta llegó con Sta. Benedicta de la Cruz, en mi trabajo, haciendo una traducción de un librito de ella, Stein decía que la luz, el don, la gracia era otorgada a todos para diferentes cosas y que esa luz brillaba no importando nuestras inclinaciones porque precede de Dios, que podría acrecentarse si se estaba cerca de él o dando gloria a él, porque todo procede de él. Esto que disfrutamos de Nogueras, aunque haya sido comunista es también de Dios. Otorgado a él para algún motivo diferente tal vez al rumbo que tomó Nogueras, pero al final el don otorgado brillo e hizo, que nosotros apreciáramos su obra, a pesar de él (Nogueras).
    Espero no haberme extendido y si me es posible pondré el link dónde condensa esto, debemos dar gracias a Dios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Reflexionaba, Padre acerca de lo que este autor Nogueras representa en muchas medidas por ser ejemplo de la gracia de Dios y recordé lo que me llego de respuesta hace unos años a través de los escritos de la Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).
    Dice así:
    "La luz que emana de una persona y sorprende a los otros bajo un encanto, es incluso más fuerte lo que ella vive con mayor intensidad en el interior de su alma, sin embargo todo comportamiento libre y espiritual porta también la esencia de la especificidad personal que habita en el interior del alma"
    Si esto sucede en un alma dedicada a Gloria de Dios, esta luz será aún más intensa, eso es evidente, pero el caso de Nogueras y el de muchas otras personas, es que son bendecidos con un don, que procede de Dios, eso es indiscutible y lo disfrutamos, en la libertad que Dios otorga a todos, ellos han tomado decisiones no siempre acertadas, como estar a favor del comunismo. El don, la luz, o bien esa gracia otorgada a cada persona desde su nacimiento, permanece, a pesar de la persona y sus decisiones, procede de Dios. Hubiera crecido, si la vida interior de este personaje permanecía más cerca de Dios.
    Y finalmente, para evitarnos el rememorar esa mancha de un personaje al que se tienda a admirar por algún rubro profesional en el que sorprende pero que en su vida "normal" no concuerda con lo presentado debemos recordar (y cito de nuevo a Sta Bendicta de la Cruz)
    "No debemos juzgar, debemos tener confianza a la misericordia infinita de Dios".

    Estas frases (que traduje en un fortuito trabajo) me dieron respuesta a muchas interrogantes sobre personas que me decepcionaron sin ellos buscarlo, porque sus acciones no concordaban con su genio, con lo que pudiese llegar a admirar de ese ser, que al final también proviene de Dios.
    Puedo estar equivocada en mi interpretación de las frases, pero estas me bastaron cuando me preguntaba sobre esto. Me recuerda de cualquier forma que debo agradecer a Dios por poder disfrutar de Dios en Nogueras y a pesar de Nogueras.

    ResponderEliminar